Mas optará a liderar la nueva CDC y propone la paridad total

    07 jul 2016 / 10:00 H.

    El presidente de CDC, Artur Mas, optará a liderar el nuevo partido y propondrá un “tándem presidencial” representativo sin funciones ejecutivas, con una presidencia ocupada por él y una vicepresidencia para la portavoz del Govern, Neus Munté, en busca de la paridad.

    En una rueda de prensa, explicó que todo eso queda sujeto a lo que se apruebe en el congreso de este fin de semana, por lo que esperará a la semana siguiente para formalizar su posible candidatura para presidir el nuevo partido. “En la cúpula debe haber necesariamente un hombre y una mujer”, y defiende que sea compatible tener responsabilidades de partido e institucionales, lo que abre la puerta a hacer tándem con Munté, persona que ve de confianza de muchos.

    A su juicio, en todos los partidos hay dirigentes que se dedican solo al partido y otros que lo combinan con cargos institucionales, pero pide “proporcionalidad”.

    Tras incidir en que la presidencia doble funciona en otros países, concretó que asumirán roles intercambiables y serán los responsables de la coordinación interna de la dirección ejecutiva de 12 personas. También ve probable que no exista la tradicional figura de secretario general, y sobre Carles Puigdemont ha dicho que “no tiene intención de formar parte de la dirección ejecutiva”.