Más de 4.000 millones para impulsar el sector turístico

Pedro Sánchez reclama unidad para reactivar la economía tras el coronavirus

19 jun 2020 / 13:14 H.
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El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, anunció que el Ejecutivo pondrá en marcha un plan de impulso al sector turístico español dotado con 4.262 millones de euros, que busca la transición hacia un modelo económico “más sostenible e inclusivo aprovechando el posicionamiento del sector como industria estratégica”. Este nuevo Plan de Impulso del sector turístico consta de 28 medidas que se articulan en torno a cinco líneas de actuación: la recuperación de la confianza en el destino, la puesta en marcha de medidas para reactivar el sector, la mejora de la competitividad del destino turístico, la mejora del modelo de conocimiento e inteligencia turística y una campaña de marketing y promoción.

El Plan está dotado con 4.262 millones de euros. Con esta cantidad se eleva a 19.535 millones el apoyo del Gobierno al sector turístico, ya que desde el inicio de la pandemia se han activado diferentes medidas de choque para apoyar la economía española, que han supuesto una inyección de 15.273 millones de euros para el sector turístico. El presidente del Gobierno aseguró en la presentación del plan realizada en el Palacio de la Moncloa, junto a seis ministros y representantes de sindicatos, empresarios y comunidades autónomas, que “España vuelve a abrirse al turismo”. “Somos líderes mundiales. Por eso, cada paso que demos será un paso seguro. Lo daremos siempre con responsabilidad y prudencia demostrando que España es un destino seguro y saludable”, aseguró el jefe del Ejecutivo, quien aseguró que el plan es “imprescindible y determinante” para el relanzamiento de la economía española.

El primero de los pilares de acción consistirá en recuperar la confianza de España como destino seguro, a ello se destinarán un total de 200.000 euros. Además, para medidas para la reactivación del sector están previstos otros 3.362 millones de euros, a los que se sumarán otros 859 para la mejora de la competitividad del sector impulsando un modelo basado en la sostenibilidad y la digitalización. “La industria debe adaptarse, prepararse para aprovechar el potencial de las tendencias globales”, indicó Sánchez quien abogó además por impulsar la estrategia de turismo sostenible “para sentar las bases del modelo turístico del futuro”. Otros pilares serán la potenciación de la inteligencia turística a través de la creación de un nuevo observatorio (3,1 millones de euros) y finalmente el impulso de herramientas de marketing para posicionar a España como destino seguro y sostenible y ayudar a la reactivación de los mercados tanto nacionales como internacionales. “Es hora de avanzar, es hora de impulsar de nuevo al sector turístico”.

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