Mas convocará elecciones el lunes si antes no hay pacto

“Por dignidad, la Presidencia de la Generalitat no es una subasta de pescado”, advierte el líder catalán

06 ene 2016 / 10:35 H.

El presidente en funciones de la Generalitat, Artur Mas, afirma que el próximo lunes es el día en que legalmente debe convocar elecciones, por lo que hay tiempo hasta el domingo para una investidura, pero JxSí “ya no puede hacer más ofrecimientos”, y si hay elecciones serían casi con toda probabilidad el 6 de marzo. Según Mas, la CUP ha rechazado un acuerdo pese a tres meses de intensas negociaciones y a que JxSí ha tenido “más paciencia que la que tuvo Job”, ha dicho este martes en la rueda de prensa posterior a la reunión semanal del Consell Executiu de su gobierno.

Ayer mismo, la CUP había propuesto una reunión para abordar un candidato a la Presidencia que no sea Mas y un plan de choque social “mucho más ambicioso”, mientras que JxSí también ha planteado un encuentro pero manteniendo a Mas. Mas afirmó que hay margen de acuerdo con la CUP hasta el domingo 10 para llegar a un acuerdo de investidura, pero advierte que no renunciará a ser candidato a la Presidencia: “No habrá nuevos ofrecimientos”. “El lunes 11 firmaré el decreto de convocatoria de las nuevas elecciones (...) Hasta el domingo hay tiempo para que haya investidura. Pero quiero dejar muy clara una cosa: se han hecho tantos ofrecimientos que queda claro que no podemos hacer más”, explicó.

Mas insistió en que los 10 diputados de la CUP no pueden imponer el candidato a los 62 diputados de JxSí y ha dicho que está en manos de los anticapitalistas evitar que haya comicios avanzados: “Yo firmaré el decreto, pero preferiría no firmarlo”. “Por dignidad, la Presidencia de la Generalitat no es una subasta de pescado”, dijo, pero aun así se mostró dispuesto a que haya un acuerdo esta semana.

la cup pide “movimiento”. La CUP replicó a Mas que tener sentido de país es que CDC haga “un movimiento”. En un comunicado, la CUP defendió que “la altura de miras y el sentido de país piden ahora un movimiento a los dirigentes de Convergència”. “Queremos recordar que hoy aún hay 72 diputados independentistas y las condiciones para iniciar una legislatura”, afirmó la CUP en el escrito. Y avisó de que el resto de semana puede estar al servicio de ir a unas nuevas elecciones o encontrar una solución de consenso para evitarlas. Para el partido, se ha tomado una decisión “difícil y dolorosa para muchos”, pero alcanzada democráticamente y con responsabilidad.

“No queremos entrar en el vocabulario agresivo, el discurso fratricida ni en las faltas de respeto que ha hecho a todo un espacio político que es el de la izquierda independentista”, ha asegurado el partido en referencia a las palabras de Mas. El partido aseguró que el plan de choque propuesto por la CUP negociado durante un mes y medio “de ninguna manera responde al programa político de la CUP, que era mucho más ambicioso”. “Lo que se nos ha ofrecido, y lo ha reconocido el propio presidente en funciones, Artur Mas, es sencillamente el programa electoral de JxSí”, lamentó. En cambio, asegura haber planteado construir una “presidencia de consenso” con fórmulas sobre la mesa como la copresidencia, la presidencia rotatoria y un gobierno con un comisionado internacional para proceso soberanista.