Macrosad presenta Eder Arretak, una conexión entre generaciones de forma transparente y cercana
Se presenta como la nueva división territorial del grupo andaluz en el País Vasco, con una previsión de volumen de facturación para este 2024 de 3,6 millones de euros
Macrosad, grupo andaluz especialista en servicios a personas, ha presentado su nuevo proyecto empresarial en la comunidad autónoma vasca, Eder Arretak, en el marco de la jornada El hogar del mañana una mirada constructiva al Servicio de Ayuda a Domicilio (SAD), un acto que se ha celebrado en el BBK Kuna (Bilbao), y que ha reunido a expertos del sector, representantes de administraciones públicas, empresas, cooperativas, entidades sociales y trabajadores sociales, con el objetivo de generar un espacio de reflexión y debate, en el que se han analizado los desafíos presentes y se han explorado las perspectivas futuras en el ámbito de la atención domiciliaria. Eder Arretak conecta generaciones de forma transparente y cercana, mediante la educación y el cuidado de las personas durante todo el ciclo de vida, avalado por el prestigio y la experiencia de 30 años de Macrosad. En la actualidad atiende a 454 familias y cuenta con 163 profesionales que operan en los 2 centros técnicos de cuidados sociales y sanitarios a domicilio, los 8 servicios de atención diurna y los 6 programas de envejecimiento activo que gestiona en el País Vasco, estimando alcanzar un volumen de facturación de 3,6 millones de euros.
Mientras Macrosad continúa consolidando su proceso de expansión territorial y de desarrollo de nuevos segmentos de mercado, que se encuentra enmarcado en su V Plan Estratégico, este 2024 conmemorará su 30º aniversario en una exclusiva gala el próximo 21 de noviembre, y tras la celebración de diversos eventos que ha estado promoviendo desde inicios de año, y que han culminado con estas jornadas promovidas por Eder Arretak en el País Vasco, tras la presentación de Madrid Intergeneracional en la comunidad de Madrid con la cooperativa Gredos San Diego, la cooperativa de segundo grado La Terreta junto con Sercoval en la Comunidad Valenciana y tres marcas especializas en la dependencia en Sevilla. Capital: Ogara para los cuidados en el hogar, Mayoralis para mayores y Evelian para el segmento de la discapacidad, que forman parte de su nueva propuesta de valor.
El hogar del mañana: una mirada constructiva hacia el SAD
Durante la jornada ha tenido lugar la inauguración que ha contado con la participación de Asier Alustiza, director de Acción Social del Ayuntamiento de Bilbao, Andrés Rodríguez, director general de Macrosad y de Víctor Carramiñana, responsable del área de Longevidad de la Fundación BBK. La primera ponencia de la jornada titulada “¿Qué está ocurriendo en la atención domiciliaria?”, ha sido impartida por Aitor Pérez, socio director de Gerokon, que ha analizado las necesidades, deseos y demandas de las personas dependientes y sus familias. La segunda parte ha contado con la mesa redonda ¿Cuál es la realidad que viven Administraciones Públicas y empresas gestoras?, donde ponentes especializados/as han abordado la problemática actual a la que se enfrenta el SAD, debatiendo acerca de temas tan variados como la financiación, el desafío demográfico o la importancia de la colaboración público-privada. En la última mesa redonda, ¿Qué alternativas en los modelos de gestión, existen en otros territorios? se han expuesto alternativas al SAD tradicional que se están abordando en diferentes territorios del ámbito nacional.
Ambas mesas han sido moderadas por Elixabete Domínguez, presidenta del Colegio Oficial de Trabajo Social de Bizkaia que, además, ha sido la encargada de clausurar el evento, poniendo así el broche final a la jornada. Entre las principales conclusiones del evento cabe destacar la reformulación de los reglamentos del Servicio de Ayuda a Domicilio de las administraciones competentes en base a las nuevas necesidades de las personas con dependencia y al reciente Real Decreto 893/2024, de 10 de septiembre, por el que se regula la protección de la seguridad y la salud en el ámbito del servicio del hogar familiar, así como seguir reforzando los cuidados profesionalizados en el hogar y el desarrollo de itinerarios formativos para fomentar las oportunidades laborales dentro del sector de la dependencia, ante la ausencia de personal cualificado, especialmente, en las zonas rurales.