Luena pide a Iglesias “levantar frenos y abandonar el bloqueo”

El secretario de Organización del PSOE apuesta por un gobierno progresista

20 mar 2016 / 10:20 H.

El secretario de Organización del PSOE, César Luena, manifestó en Burgos que “aún hay tiempo” para configurar un Gobierno progresista en España, por lo que se dirigió al secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, para remarcar la necesidad de “levantarlos frenos, retirar los vetos y abandonar la actitud de bloqueo”.

Durante un acto con militantes en la Sala Polisón del Teatro Principal, César Luena destacó la necesidad de apostar por una “actitud constructiva” que favorezca un nuevo ejecutivo de carácter progresista y reformista.

César Luena recordó que la mayoría social apostó por el cambio en el Parlamento e insistió en que, por ello, hay que llevar ese mandato a las políticas e instituciones. “Nadie va a entender que si hay un Parlamento con 200 parlamentarios que pueden ponerse de acuerdo siga estando Rajoy en funciones”, añadió. Asimismo, remarcó que detrás de la llamada al cambio “hay gente y problemas reales que precisan de soluciones reales” y señaló que, si se alcanza un acuerdo a favor de un gobierno progresista, se podrían incrementar las becas educativas, aplicar un ingreso mínimo vital y recuperar el subsidio de desempleo para mayores de 52 años, entre otras cuestiones. Finalmente, se refirió a la dimisión del líder del PSOE en Galicia, José Ramón Gómez Besteiro, al agradecer su disposición y expresó que será la comisión gestora la que se encargue de convocar las primarias en esta comunidad autónoma, así como de convocar un congreso para la elección de un nuevo dirigente para el partido.

Por su parte, la líder de C’s en Cataluña, Inés Arrimadas, sostuvo que el presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, no es la persona más adecuada para garantizar la regeneración que necesita España, como no ve al expresidente Artur Mas capaz de regenerar ni su partido ni Cataluña. “No creo que Mas sea la persona indicada para encabezar un proceso de regeneración democrática en Cataluña, ni siquiera en de su propio partido, ni Rajoy la persona más adecuada para encabezar las reformas de regeneración política y democrática que necesita España”, dijo y añadió: “Menos al ver cómo ha gestionado su propio partido y cómo ha ejercido de presidente durante cuatro años con mayoría”.