Los Reyes viajan a Cuba en
el aniversario de la ciudad

Les acompaña el ministro de Asuntos Exteriores en funciones, Josep Borrell

12 nov 2019 / 08:29 H.

Los Reyes Felipe y Letizia emprendieron viaje desde Madrid hacia La Habana, donde hoy comenzará oficialmente la primera visita de un jefe de Estado español a Cuba con rango de “visita de Estado”. El viaje se produce con motivo de los 500 años de la fundación de la ciudad, con una agenda y supondrá rendir homenaje a la presencia española en la isla y a los lazos históricos entre los dos países. Felipe VI y la reina Letizia viajan acompañados por el ministro de Asuntos Exteriores, UE y Cooperación en funciones, Josep Borrell, los tres partieron del pabellón de Estado del aeropuerto madrileño de Barajas tras la habitual despedida con honores.

A su llegada a La Habana, los Reyes tendrán un recibimiento oficial en el aeropuerto internacional José Martí de La Habana pero, al producirse su llegada de noche, las ceremonias de honores tendrán lugar hoy por la mañana. Como es tradicional en todas las visitas oficiales en Cuba, la estancia de los Reyes comenzará con una ofrenda floral ante el monumento al héroe de la independencia José Martí, en torno a las 9.30 horas (hora local, las 15.30 en España peninsular). Después, se desplazarán a la sede del Consejo de Estado, donde les recibirá el presidente de la República, Miguel Díaz-Canel, y habrá una ceremonia oficial de bienvenida. Acto seguido, lo primero será la reunión entre los dos jefes de Estado, acompañado por las delegaciones oficiales de los dos países.

Después, los ministros de Asuntos Exteriores de los dos Gobiernos, Borrell y Bruno Rodríguez, firmarán en presencia de los jefes de Estado el Acuerdo Marco de Asociación España-Cuba, que regirá las actuaciones de la Cooperación española en la isla en 2019-2022. Mientras, la Reina se desplazará a la escuela taller Gaspar Melchor de Jovellanos, impulsada por la Cooperación española en colaboración con la Oficina del Historiador de la Ciudad de La Habana que dirige Eusebio Leal. La escuela, operativa desde 1992, ha formado a 1.500 jóvenes en oficios relacionados con la administración del patrimonio y ha participado en la rehabilitación de numerosos edificios de la ciudad, entre ellos el Convento de San Francisco de Asís y el Capitolio, así como el malecón de La Habana. Por la tarde los Reyes asistirán a una exposición fotográfica en el Gran Teatro Alicia Alonso.