Los letrados del Parlament rechazan la investidura a distancia de Puigdemont

Consideran que los electos en Bélgica no pueden delegar voto

    16 ene 2018 / 09:01 H.

    Los letrados del Parlament elaboraron un informe que rechaza que se pueda investir a distancia a Carles Puigdemont, ya que consideran que contraviene el Reglamento de la Cámara.

    El informe, al que tuvo acceso Europa Press, defiende que es “imprescindible” la asistencia al pleno del candidato a la Presidencia de la Generalitat. Entre otras razones, porque debe poder debatir oralmente y de forma directa con todos los grupos.

    Los letrados esgrimen que, en los sistemas de régimen parlamentario, “atendiendo a la relación de confianza y de responsabilidad política que se establece entre el Parlament y el Govern”, es clave la presencialidad de los protagonistas en debates como la investidura o una moción de censura. Consideran que estos debates, “sin la participación directa y personal del candidato o del presidente de la Generalitat, estarían faltos de un elemento esencial del procedimiento, sin el cual éste no podría cumplir su función estatutaria y reglamentaria”.

    Los letrados argumentan que en este tipo de debates es indispensable “ver, sentir y entender en persona”, por lo que ven imprescindible la presencia de todos los protagonistas, incluyendo el candidato a presidente. El informe también considera que los cinco diputados electos que están en Bélgica y los tres que están en la cárcel no pueden delegar el voto, ya que su ausencia en el plenario no responde a los supuestos que se regulan en el Reglamento del Parlament para delegar el voto.