Las últimas lluvias apenas reducen la sequía

02 mar 2018 / 19:23 H.

Las últimas precipitaciones registradas han reducido un punto esta semana la falta acumulada de lluvias en lo que va de año hidrológico, hasta el 27 de febrero, cuando el balance hídrico se sitúa en el 29 por ciento, según datos de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).

Así, la portavoz adjunta de la AEMET, Delia Gutiérrez, ha señalado que entre el 21 y el 27 de febrero las precipitaciones afectaron a todo el territorio nacional excepto a la mitad norte de la comunidad gallega y zonas aisladas de Castilla y León, Aragón y el levante peninsular.

De este modo, el valor medio nacional de lluvias acumuladas desde que comenzó el año hidrológico hasta el 1 de octubre se sitúa en 250 litros por metro cuadrado, lo que representa casi un 29 por ciento menos que el valor normal correspondiente en este periodo, que son 352 litros por metro cuadrado.

En gran parte de la mitad sur, en el delta del Ebro, en el sur de Galicia y norte de Cataluña, así como en ambos archipiélagos, lasprecipitaciones superaron los 10 litros por metro cuadrado y se han recogido cantidades superiores a los 40 litros por metro cuadrado en el norte y este de la provincia de Cáceres.

Las precipitaciones más abundantes se produjeron en el archipiélago canario, ya que excepto en Lanzarote y Fuerteventura se llegaron a acumular más de 100 litros por metro cuadrado en zonas puntuales del resto de las islas.

Gutiérrez ha apuntado a Europa Press que en este balance hídrico no están contabilizadas todas las abundantes precipitaciones que ha dejado la borrasca Enma, que ha dejado acumulaciones de más de 200 litros por metro cuadrado en numerosos puntos.

Entre las precipitaciones acumuladas entre el 21 y el 27 de febrero ha destacado las recogidas en Tenerife-sur, con 79 litros por metro cudrado; El Hierro-aeropuerto, 75 litros por metro cuadrado; La Gomera-aeropuerto, 55 litros por metro cuadrado; La Palma-Aeropuerto, 46 litros por metro cuadrado; Tenerife-Los Rodeos, 40 litros por metro cuadrado; Santa Cruz de Tenerife, 38 litros por metro cuadrado.

Más allá del periodo contabilizado, las precipitaciones fueron copiosas el día 28, cuando se superaron los 120 litros por metro cuadrado en el sistema Central, norte de la provincia de Sevilla y en el noreste de la isla de Tenerife.

En general, en la mayor parte del territorio las precipitaciones siguen más de un 25 por ciento por debajo del valor normal, ya que no alcanzan ni el 75 por ciento.

Además, ha llovido menos de la mitad de lo normal (50 por ciento) en una franja de Levante peninsular que abarca desde Tarragona hasta Valencia, la mitad sur de Aragón y este de las provincias de Cuenca y Guadalajara, en la mitad norte de Extremadura, en muchas zonas de las Islas Canarias y en buena parte de las provincias de Palencia, Huelva,Córdoba, sur de Málaga, Almería, Murcia y Gerona.

Por otra parte, las precipitaciones han superado los valores normales en una zona que va desde Asturias hasta Navarra y en el norte de La Rioja y supera el 25 por ciento de superávit, por encima del valor normal en Cantabria y en el País Vasco.

Las precipitaciones también superan esos valores normales en alguna zona delinterior de Castilla-La Mancha y Granada y puntualmente en el norte de las islas de Mallorca y de Gran Canaria.