Las pymes son un sector fundamental

El Banco de Santander apela al diálogo social para poder recuperar la inversión

01 jul 2020 / 10:20 H.
Ver comentarios

La ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, destacó el papel “fundamental” que tienen las pequeñas y medianas empresas con vistas a relanzar la economía y recuperar el empleo perdido “lo antes posible”, tras la pandemia de coronavirus.

Así lo dijo la ministra durante su intervención en el acto de entrega del Premio Nacional Pyme del año, organizado por Banco Santander y la Cámara de Comercio de España y en el que también intervinieron el consejero delegado de la entidad en España, Rami Aboukhair, y el presidente de la institución comercial, José Luis Bonet. La ministra recordó que las pymes representan el 99% del tejido empresarial español, el 62% del valor añadido y el 66% del empleo empresarial total, por lo que ve necesario desplegar una red de seguridad que beneficie al sector.

Maroto reveló que la aprobación en abril de 2019 del Marco Estratégico de Política de la Pyme 2030, que define los principales retos, como la globalización o la digitalización, para sentar las bases que creen un clima “adecuado” para su crecimiento y su mejora de la capacidad competitiva.

El plan se organiza en siete principales palancas que la ministra cree que hay que recuperar para permitir relanzar la actividad tras la covid-19, así como las 50 líneas de actuación vinculadas al plan que podrían servir de hoja de ruta durante la próxima etapa reactivación económica y social.

Asimismo, puso en valor las medidas llevadas a cabo por su Gobierno durante el periodo de confinamiento destinadas a las pymes, como el aplazamiento de impuestos, las líneas de avales del Instituto de Crédito Oficial (ICO) o la flexibilización de los Expedientes de Regulación Temporal de Empleo (ERTE). La titular de Industria también dedicó parte de su intervención al comercio exterior, asegurando que hay que protegerlo, sobre todo de cara a las oportunidades que puedan surgir a raíz de la crisis del coronavirus.

En concreto, dado que se trata de una crisis asimétrica, que ha disparado de forma exponencial la demanda de algunos sectores y ha hundido la de otros, como el turismo, considera que se han abierto oportunidades para intensificar el comercio de servicios, el electrónico o, incluso, los futuros cambios en las cadenas de valor.

Por su parte, el consejero delegado de Santander España, Rami Aboukhair, recordó el periodo “convulso, complejo y de mucho dolor” que ha supuesto esta crisis sanitaria, y se dirigió a los empresarios de las pymes como “valientes”, ensalzando su contribución a la sociedad. “Estamos en un momento de muchas preguntas, ¿vamos a salir de esta crisis? Sin duda, saldremos, la duda es cuándo. Cuanto más tardemos en reactivar la economía, mas se tardará, por eso hay que iniciar la remontada ya”, comentó. Para Rami Aboukhair, la principal preocupación ahora es que esta crisis económica pase de coyuntural a estructural, por lo que cree que hay que actuar de forma urgente para tratar la economía y cree que el mejor tratamiento para ello es apoyar a las empresas. En este sentido, reconoció algunas medidas iniciadas por el Gobierno, como la flexibilización de los ERTE, aunque insistió en que lo esencial es mantener el dialogo social, escuchar a los empresarios, crear un marco atractivo para recuperar la inversión y diseñar un plan de digitalización.

España