La UME convierte un espacio de Ifema en un nuevo hospital

El Gobierno refuerza la sanidad ante el previsible aumento de infectados

21 mar 2020 / 09:34 H.
Ver comentarios

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, anunció que, “a petición y en coordinación estrechísima” con el consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Enrique Ruiz Escudero, se está trabajando para que la Unidad Militar de Emergencias (UME) habilite espacios sanitarios adicionales en las instalaciones de Ifema. “Todos los madrileños y todos los españoles pueden sentirse tranquilos. El Gobierno va a reforzar el papel de las comunidades autónomas en todo aquello que sea preciso”, comentó Illa en rueda de prensa junto con el ministro de Ciencia, Pedro Duque, para abordar la evolución del coronavirus en España.

El responsable del Ministerio de Sanidad insistió en que se está trabajando con las autoridades sanitarias madrileñas “para reforzar y desplegar la UME” en la región, con el objetivo de “dotar de más recursos materiales a la Comunidad de Madrid”. “Le daremos todo lo que nos pida, necesite y esté a nuestro alcance proporcionarle. A la Comunidad de Madrid y a cualquier comunidad autónoma. Nuestro trabajo es coordinarles, dirigirles y reforzarles en todo lo que hagan y nos pidan”, añadió.

La Comunidad de Madrid precisó que se montarán un total de 5.500 camas de hospitalización y UCI “para dar respuesta a la demanda asistencial” que se prevé en los próximos días. Las autoridades madrileñas han estado en contacto con responsables del Ministerio de Sanidad para diseñar de manera conjunta esta nueva dotación sanitaria. Su puesta en funcionamiento se producirá a lo largo de los próximos días. Este anuncio se hizo desde la cuenta oficial de Twitter de la Comunidad, donde se especificó que de esta manera los hoteles medicalizados se mantendrán para pacientes con perfiles clínicos “más leves”.

La cifra de fallecidos con coronavirus en la autonomía sigue en alza al registrarse un total de 628 muertes, 130 más que las contabilizadas ayer por el Ministerio de Sanidad. Esto se suma al recurso habilitado como albergue también en un pabellón de Ifema para acoger a personas sin hogar durante el confinamiento, iniciativa impulsada por el Ayuntamiento de la capital, que abrió sus puertas ayer tras ser acondicionado por la UME y Samur Social. Se trata de un espacio que albergará, en un principio, a 150 personas sin recursos, pero no se descarta que este número de plazas pueda ser ampliado en función de cómo se desarrolle el estado de alarma.

Por otro lado, el consejero de Justicia, Interior y Víctimas de la Comunidad de Madrid, Enrique López, destacó que el hospital que se montará en Ifema, en colaboración con la Unidad Militar de Emergencias (UME) quiere asumir el aumento de contagiados por el coronavirus que se prevé para los próximos días y hacer frente al tratamiento de los más graves en las UCI que se instalen para descargar a las de los hospitales madrileños. Así lo expuso el consejero madrileño en relación al anuncio dado de la Comunidad. Al respecto, López detalló que en los hospitales medicalizados se atenderán perfiles clínicos más leves, mientras que este dará cobijo a personas contagiadas en los próximos días ante el crecimiento que se prevé. La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, acordó con la ministra de Defensa, Margarita Robles, nuevas medidas para luchar contra el coronavirus en la autonomía, con la participación de las Fuerzas Armadas.

España