¿La última prórroga de la alarma?

El presidente no lo aclara y dice que Casado ha abandonado la responsabilidad

21 may 2020 / 08:55 H.
Ver comentarios

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, acusó al presidente del PP, Pablo Casado, de haber dimitido de su responsabilidad de Estado, que es salvar vidas de españoles, al haber optado por votar “no” a la quinta prórroga del estado de alarma que se dispone a autorizar el Congreso de los Diputados y que, en palabras del jefe del Ejecutivo, representa “los últimos metros”, los “últimos pasos” del estado de alarma.

En su turno de réplica a las intervenciones de los grupos en el debate del Pleno del Congreso sobre la ampliación de la alarma, Sánchez lamentó que Casado haya decidido cometer un “error histórico” abrazando a la ultraderecha, en lugar de inclinarse por mantener quince días más las restricciones a la movilidad que impone el estado de alarma, lo que equivale a juicio de Sánchez a “ser útil para los españoles” y “salvar vidas”.

Para el presidente, los discursos de Casado y del líder de Vox, Santiago Abascal, ya no se diferencian desde que el PP decidió apuntarse a la estrategia de Vox de “usar el virus para intentar derrocar al Gobierno”. Sánchez se refirió a tres informes que su Gobierno solicitó a lo largo de la emergencia sanitaria a la Abogacía del Estado para sostener su afirmación de que, hoy por hoy, no existe en el ordenamiento jurídico español alternativa al estado de alarma para restringir en todo el territorio nacional la libertad de circulación. Una realidad que, asegura, el PP conoce y por eso apoyó las primeras ampliaciones del estado de alarma.

El rechazo del PP a seguir apoyando la ampliación del estado de alarma demuestra, bajo el punto de vista del presidente, que Casado “ni tiene alternativa ni la ha tenido nunca”. “El plan A, la ciencia. El plan B, la superstición”, le espetó al líder “popular”, al que ha acusado de utilizar “medias verdades” y argumentos bastante “excéntricos” para justificar su “no”.

“No hay plan B para limitar la libertad de circulación”, insistió el presidente, que ha recordado que presidentes autonómicos del PP como Juanma Moreno Bonilla (Andalucía); Alfonso Fernández Mañueco (Castilla y León) o Fernando López Miras (Murcia) pidieron limitar la movilidad de los ciudadanos para evitar desplazamientos otros provenientes de otras comunidades a sus segundas residencias situadas en sus territorios.

Por todo ello, Sánchez concluye que el presidente del PP “lo que está haciendo es dimitir de la principal responsabilidad de Estado” que tiene como jefe de la oposición y que es defender la salud pública y salvar vidas de españoles.

En este contexto, le preguntó a Casado si sabe que está ante la “epidemia más grave que se está produciendo en España en el último siglo” y si le parecen pocos los 27.000 fallecidos, los dos millones de infectados y la situación que tuvieron que vivir los sistemas sanitarios. Y ha aprovechado este punto para recordar al líder de la oposición que esa situación de saturación se vivió “sobre todo en las comunidades autónomas gobernadas por el PP”.

Sánchez no aclaró en todo el debate si esta quinta prórroga será la última, aunque pareció deslizar esta posibilidad en su respuesta al diputado de Compromís, Joan Baldoví, cuando le señaló, para remarcar que no entendía el voto en contra de esta formación que hasta ahora les había apoyado, que el Gobierno estaba planteando “la última prorroga de este mes de junio”.

España