La suerte riega Cataluña y Madrid

El Gordo se vende en las provincias de Tarragona y Alicante

23 dic 2019 / 10:08 H.
Ver comentarios

El sorteo extraordinario de Navidad repartió millones de euros por toda España con un primer premio, el 26590, que fue uno de los más madrugadores de la historia del Sorteo, y que se ha concentrado principalmente en Tarragona y Alicante, mientras que Cataluña y Madrid concentran una gran parte del dinero asignado por la diosa Fortuna. Como en años anteriores, Melilla sigue siendo la única comunidad de España donde nunca ha caído El Gordo de Navidad. Este año, además, la suerte fue esquiva en Ceuta y Palencia, donde no ha caído ningún premio, como en Melilla.

Esta vez, Alicante y Tarragona se repartieron la mayor parte de El Gordo. El municipio tarraconense de Reus fue el más agraciada tras recibir la ciudad 320 millones de El Gordo en un sorteo que dejó una lluvia de 450,69 millones de euros en Cataluña, que obtuvo un 22,27% más respecto a los 368,58 millones jugados este año en concepto de los trece grandes premios, sin contar terminaciones, aproximaciones y pedreas.

El madrugador primer premio, cantado a las 9:19 horas, llenó de jotas el local del centro aragonés El Cachirulo de Reus, que había comprado 80 de las 90 series vendidas por una administración de Salou (Tarragona), y su presidente, José Allueva, celebraba a Europa Press: “No he repartido más que papeles de color azul”.

El Gordo dejó en Cataluña 388 millones de euros repartidos entre Salou y Reus, Suria (Barcelona) y Barcelona capital. Precisamente, la Ciudad Condal es la segunda de España con mayor fortuna, con 41 “gordos” desde el año 1817. El último cayó el año pasado.

La Comunidad Valenciana fue otra de las agraciadas con El Gordo, y son ya 37 las ocasiones en las que se celebró el primer premio de la Lotería en esta autonomía. Esta vez, el 26590 se vendió en la provincia de Alicante, en las localidades de San Vicente del Raspeig, Alcoy y Moraira.

Así, los municipios de Alcoy y Teulada-Moraira se estrenaron en el selecto club de las localidades agraciadas con El Gordo del sorteo de Navidad. No obstante, fue San Vicente del Raspeig la ciudad de la Comunidad Valenciana que aglutinó el mayor volumen de premios en este sorteo al sumar 76 millones de euros. Es la segunda vez que El Gordo este municipio próximo a la capital alicantina después del pellizco de 2012.

Madrid lidera el ranquin de las ciudades más beneficiadas por El Gordo, en este caso, hasta en 80 ocasiones. Buena parte de la “culpa” corresponde a la administración de Doña Manolita, una de las más famosas, que, en este 2019 repartió la suerte en casi todos los premios: el primero, el 26590; el segundo, el 10989; el tercero, el 00750, así como un cuarto premio (41710), y dos quintos (correspondientes al 66212 y 81610).

Así, la Lotería de Navidad de este año sonrió a la Comunidad de Madrid al concederle alrededor de 205 millones de euros en premios que recayeron, sobre todo, en la capital, San Lorenzo de El Escorial y Pelayos de la Presa, aunque también recibieron pellizcos otros municipios, entre ellos Fuenlabrada, Alcalá de Henares y Parla.

En otras comunidades, como en Castilla y León, la suerte también ha sido generosa ya que 123,4 millones de euros fueron a parar a esta región, principalmente a través de El Gordo, que repartió 100 millones de euros en Salamanca. Asimismo, uno de los quintos, el 75206, ha recaído íntegramente en Soria, una de las provincias que lidera las protestas por parte de la denominada” España vaciada”.

En Andalucía, el sorteo repartió casi 50 millones de euros —9,4 millones en concreto— en las ocho provincias de la comunidad, si bien más de la mitad de este montante se comercializó en la administración número 1 de Utrera (Sevilla), que resultó, de esta manera, la principal ciudad de la región agraciada en el sorteo extraordinario de este domingo, según los datos de Europa Press.

En Murcia, la Lotería de Navidad dejó unos 32 millones de euros, 24 de ellos correspondientes a El Gordo, mientras que a Extremadura se fueron más de 16 millones de euros, gran parte de ellos en el segundo premio que recayó en el municipio de Fuente del Maestre, en Badajoz.

El Gordo fue esquivo este 2019 a las islas Canarias, aunque el sorteo extraordinario de Lotería de Navidad dejó 4,71 millones de euros repartidos entre un tercer premio, un cuarto y cuatro quintos. A destacar la fortuna del puesto receptor de lotería de la gasolinera ubicada en el kilómetro 54 de la TF-1, a la altura de Granadilla de Abona (Santa Cruz de Tenerife), que volvió a repartir suerte por séptimo año consecutivo en el Sorteo. En concreto, vendió décimos del 750, tercer premio dotado con 500.000 euros a la serie, y el premio más grande que ha recibido Canarias este año.

En Castilla-La Mancha, el sorteo no dejó tan buen sabor de boca como el pasado año y solamente repartió 3,2 millones de euros en un total de 110 décimos repartidos por toda la región, concentrados sobre todo en las provincias de Albacete y de Toledo. Así, Albacete capital suma 1,9 millones y Toledo concentra en cien metros dos sábanas con un millón en dos administraciones vecinas.

El Gordo de 2019 también pasó de largo por el territorio de Galicia, donde no se vendió ninguno de los décimos del primer premio de un Sorteo de Navidad que repartió en la comunidad algunos “pellizcos” de suerte, poco menos de 13 millones en total diseminados por las cuatro provincias.

La Rioja tampoco fue agraciada con El Gordo pero contó con otros premios y se han repartido varios quintos por diferentes zonas. Parecida situación se vivió en la comunidad de Navarra, con más de 5,2 millones de euros al repartir décimos del tercer premio y tres quintos premios; en Asturias, con total de 172.000 euros en premios en el Principado, casi todos en el quinto premio; o en la comunidad de Cantabria, que dejó en la comunidad 74.000 euros por la venta de un décimo del tercer premio en Suances, dotado con 50.000 euros, y cuatro décimos de quintos premios, galardonados con 6.000 euros cada uno.

Como curiosidad, la suerte llegó hasta uno de los territorios más alejados de España, que se encuentra entre los lugares más inhóspitos del planeta. Un militar destinado en la base de la Antártida consiguió un “pellizco” de El Gordo. Se trata de uno de los siete componentes del Regimiento de Especialidades de Ingenieros número 11, más conocido como REI11, con sede en Salamanca, que se trasladó hasta el continente blanco hace unos meses.

España