La reconstrucción “es de todos”

Podemos defiende ir todos contra la pandemia ante una veintena de colectivos

14 jun 2020 / 10:02 H.
Ver comentarios

El diputado de Unidas Podemos en el Congreso de los Diputados Rafa Mayoral ha señalado que la reconstrucción de España tras la covid-19 es “una tarea de todos para defender los intereses y los derechos” del pueblo.

Así lo manifestó ayer Mayoral durante un encuentro celebrado entre Unidas Podemos y más de una veintena de colectivos sociales de sanidad. Durante el encuentro, el diputado subrayó que la reconstrucción “es un reto como pueblo que trasciende a las formaciones políticas” y destacó que “la defensa de los servicios públicos, y en particular la sanidad pública, es un vector clave”.

Asimismo, agradeció el trabajo de aquellas personas que han definido la sanidad pública. “La realidad os ha dado la razón en las demandas que durante todos estos años habéis realizado”, añadió. Por su parte, el diputado de Unidas Podemos en el Congreso de los Diputados y secretario general del Partido Comunista de España, Enrique Santiago, resaltó que los tres objetivos de la formación morada durante la reconstrucción son “fortalecer el sistema de sanidad público y de calidad; la recuperación de la soberanía industrial; y la generalización, garantía constitucional y exigibilidad de los derechos sociales y el sistema de cuidado”. Para lograr estos objetivos, Santiago incidió en que es “fundamental” el trabajo de los colectivos y que formen parte del proceso “para llegar a los consensos necesarios”. Este encuentro ha sido el primero de varios con los que Unidas Podemos pretende mantener un diálogo con las organizaciones sociales dentro de lo que han denominado “Reconstrucción Social de lo Común”, para debatir y recoger medidas que permitan hacer frente a la crisis sanitaria, económica y social derivada del coronavirus.

resultados. Fruto del trabajo conjunto que reivindica podemos es la llegada a la “nueva normalidad” a regiones como Galicia, y es que el el Gobierno ha aceptado la solicitud de la comunidad autónoma de abandonar la Fase 3 del plan de desescalada por lo que el próximo lunes entrará en lo que se ha denominado la nueva normalidad, informó el Ministro de Sanidad, Salvador Illa. Es la primera comunidad que abandona el estado de alarma declarado el 14 de marzo y que seguirá en vigor hasta el 21 de junio. Además, el Gobierno aceptó el avance el lunes 15 de junio a fase 3 de las provincias manchegas de Toledo, Ciudad Real y Albacete y de las de Burgos, Palencia, León, Zamora y Valladolid en Castilla y León, mientras el resto de provincias continuarán en fase 2. Pasan igualmente al último escalón del plan de desescalada las tres provincias de la Comunidad Valenciana, así como las zonas sanitarias de Cataluña central y de Girona y la Ciudad Autónoma de Ceuta. Además, en el caso de la dos provincias de Extremadura a partir de mañana se podrá producir la movilidad de los ciudadanos entre ellas, que hasta el momento se ha mantenido restringida. Seguirá en fase 2 el resto de Cataluña y la Comunidad de Madrid, así como las provincias de Castilla y León y Castilla la Mancha que no han avanzado. Podrán pedir en los próximos días el progreso de fase y cada caso se debatirá y decidirá. Illa ha explicado que 10 millones de ciudadanos se suman a la fase 3 y serán ya 34 millones en total. La epidemia está evolucionando bien”, afirma.

España