“La política española genera desconcierto”

Puigdemont destaca la confianza internacional en Cataluña

02 oct 2016 / 11:27 H.

El presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, aseguró que la confianza internacional en Cataluña contrasta con el desconcierto que genera la política española. Lo dijo en Lisboa, donde visitó la nueva delegación del Govern en Portugal, en la avenida Libertade de la capital lusa.

Puigdemont relacionó la incapacidad para formar Gobierno central con el proceso independentista catalán: “Seguro que tiene que ver con el no reconocimiento de la situación que hay en Cataluña”. “Mientras no lo aborden de cara, que es lo que les invitamos a hacer, tendrán muchas dificultades de salir reforzados de esta situación”, añadió el presidente catalán, que coincidió el viernes en Oporto con el presidente en funciones, Mariano Rajoy.

Carles Puigdemont aseguró que Cataluña es el primer proveedor de Portugal, también recientemente el primer cliente, “al menos coyunturalmente” y añadió que su autonomía goza de gran prestigio en Portugal.

A este respecto, el presidente del PP vasco, Alfonso Alonso, apostó por alejar a Euskadi de la “bronca y el enfrentamiento” que se da en Cataluña, así como de las “bravatas” del presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, y de “sus falsas promesas permanentes”. Por su parte, el portavoz del PP en el Parlamento Europeo, Esteban González Pons, consideró que los independentistas catalanes deben mirarse en el “sentimiento de frustración” de los británicos tras el “Brexit”. Por su parte, el líder de EnComúPodem (ECP), Xavier Domènech, consideró que el referéndum planteado por Puigdemont es “una buena propuesta”.