La Policía Nacional colabora en una importante operación en Argentina

Hay 1.400 armas intervenidas y un total de 26 detenidos

09 jul 2019 / 09:36 H.

La Policía Nacional ha colaborado con la Gendarmería Nacional en la operación más importante llevada a cabo en Argentina hasta la fecha contra el tráfico ilícito de armas y que se ha saldado con la intervención de 1.400 armas y 26 personas arrestadas, una de ellas en Valencia. Concretamente, la operación llevada a cabo en los últimos meses ha permitido requisar el mayor arsenal de armas intervenido nunca en territorio argentino, con más de 1400 armas, muchas de ellas de guerra, y gran cantidad de munición de diverso calibre. Además, se han registrado 22 arrestos en Argentina, tres en Miami y uno en España.

La operativa de la organización criminal era triangular. Por un lado, desde Estados Unidos se enviaban a Argentina piezas sueltas de diferentes armas que posteriormente eran ensambladas allí. Por otro, las municiones y cargadores eran adquiridos en Alemania y enviados a España, desde donde se remitían a Holanda.

Finalmente, desde los Países Bajos se enviaba el material ocultos en contenedores hasta Argentina, donde se ensamblabas las piezas. Unidas ya arma y cargador, eran ocultadas y enviadas a Brasil a través de Paraguay, desde donde eran trasladadas a territorio brasileño por tierra.

El objetivo final era el de vender el material a los grandes cárceles de la droga de Brasil que controlan el negocio del narcotráfico con ametralladoras y otras armas de gran calibre.