La mitad de alumnos no saca nota para acceder al grado que desean en la Universidad pública

Un estudio de educoWay revela también que el 23% dice que acierta en los estudios elegidos y un 48% se arrepiente

25 may 2023 / 13:02 H.
Ver comentarios

El cincuenta por ciento de los alumnos que desean estudiar en una Universidad pública no consiguen sacar la nota que necesitan para estudiar el grado necesario. Así lo refleja una encuesta realizada por la agencia de estudios educoWay entre 500 jóvenes de toda España entre 18 y 24 años, publicada con motivo da la Evaluación del Bachillerato para el Acceso a la Universidad (EBAU) que arranca el 5 de junio en Cantabria, la Comunidad de Madrid, La Rioja y Murcia. “Una gran parte de las carreras más demandadas hoy día son las que tienen las notas de corte más elevadas. Quienes pueden permitírselo económicamente recurren a una universidad privada, pero sus elevados costes no están al alcance de cualquiera, y muchos jóvenes tienen que renunciar a estudiar aquello que desearían, lo que les provoca un alto grado de frustración”, sostiene el CEO de educoWay, Jose Abedín. En este sentido, la encuesta revela que un 23% de los alumnos universitarios considera “totalmente acertada” la decisión tomada respecto a sus estudios, mientras que un 48% se arrepiente o tiene dudas respecto a su elección. El estudio señala que esto puede atribuirse, en parte, “a la falta de una orientación adecuada durante las etapas educativas previas”, ya que uno de cada tres jóvenes afirma haber recibido una orientación universitaria adecuada. Además, apunta que uno de cada cuatro alumnos de Bachillerato “tenía totalmente claro lo que quería estudiar y en qué centro universitario deseaba hacerlo”.

“Esta falta de información y orientación puede influir en las decisiones universitarias de los estudiantes y llevar a que se sientan insatisfechos con sus elecciones académicas. Es fundamental mejorar los recursos de orientación y proporcionar a los alumnos una visión más completa de las diferentes opciones educativas disponibles, para que puedan tomar decisiones más acertadas y encontrar un camino que se ajuste mejor a sus necesidades y metas”, afirma Abedín. Asimismo, la investigación ha identificado un “gran desconocimiento” respecto a la alternativa de estudiar en Europa, donde muchas universidades públicas “no exigen nota de corte y existe una posibilidad real de acceder a grados que se han podido quedar fuera de su alcance por la nota de la EBAU”.

En este sentido, el 77% de los alumnos encuestados no habría descartado la idea de estudiar fuera de España de haber conocido la existencia de becas y ayudas económicas que, incluso, pueden ofrecer la posibilidad de cursar toda la carrera de forma gratuita.

“Es fundamental que se lleve a cabo una labor mucho más exhaustiva en los centros educativos e institutos de todo el país para que nuestros jóvenes conozcan a fondo todas las alternativas que tienen ante sí. Hoy día existen muchos canales, incluso digitales, para organizar encuentros informativos y que ningún alumno tenga que elegir su futuro desde el desconocimiento”, subraya el CEO de educoWay. Los países de destino más demandados por los alumnos españoles son Países Bajos, Dinamarca, Irlanda y Bélgica, y entre los grados más solicitados se encuentran las ingenierías, los estudios de negocios internacionales, la psicología y la medicina.

España