La ministra Yolanda Díaz negocia con Hacienda el nuevo impuesto a la grandes fortunas y está convencida de que habrá acuerdo

El Gobierno apoya ahora un impuesto a las grandes fortunas porque “las circunstancias han cambiado”

22 sep 2022 / 21:07 H.
Ver comentarios

La vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, ha subrayado que negocia con Hacienda, en el marco de los Presupuestos Generales del Estado, el nuevo impuesto para las grandes fortunas, aparte de otras nuevas medidas, y se ha mostrado convencida de que habrá acuerdo sobre este gravamen porque es una propuesta que “siempre” ha partido de Unidas Podemos. En declaraciones a los medios de comunicación, ha aseverado que habrá acuerdo en “tiempo y forma” sobre las futuras cuentas públicas y este nuevo gravamen, sin entrar en el debate sobre si debe ser temporal o permanente en plenas conversaciones sobre la medida, dado que lo relevante es su despliegue en el momento actual. Asimismo, ha recalcado que hay que abordar las “urgencias” y las consecuencias derivada de la guerra de Ucrania, para lo cual se necesitan impuestos para los que “más tienen”, frente a la posición del PP basada en “regalos fiscales a los ricos” y practicar “dumping fiscal”. En este punto, ha explicado que el equipo del espacio confederal, entre los que figuran su jefe de gabinete y el secretario de Estado Nacho Álvarez, aborda con “documentos” esta propuesta al igual que otras medidas para los Presupuestos, que no va a desvelar.

Previamente, el portavoz parlamentario de Unidas Podemos, Pablo Echenique, se ha congratulado este jueves de que el PSOE haya asumido la “demanda histórica” de su formación y ha mostrado su deseo de que siga cediendo y acabe aceptando un impuesto que se aplique de forma permanente y no temporal, como ha planteado Hacienda. Echenique ha recordado cómo hace apenas unos meses Unidas Podemos defendió en el Congreso una proposición de ley para gravar a grandes patrimonios e impedir que las comunidades autónomas pudieran bonificarlo por completo, siendo rechazado por el Congreso con el voto en contra del PSOE.

<i>Isabel Rodríguez, en rueda de prensa. / Eduardo Parra / Europa Press. </i>
Isabel Rodríguez, en rueda de prensa. / Eduardo Parra / Europa Press.

Lo que dice el Gobierno

La portavoz del Gobierno, Isabel Rodríguez, ha justificado que la parte socialista del Ejecutivo apoye ahora un impuesto a las grandes fortunas al señalar que en el último año “han cambiado muchas circunstancias”. Sin embargo, hace solo unos meses rechazaron una iniciativa similar presentada por su socio de coalición Unidas Podemos. Además, considera que existe una rivalidad “inmoral” entre las comunidades del PP para atraer a los ricos y pide a su líder, Alberto Núñez Feijóo que se posicione y ponga de acuerdo a los suyos. Al ser preguntada al respecto, sobre si se puede reprochar al Gobierno que apoye en este momento un impuesto a los patrimonios más altos cuando en el mes de abril dijeron no a la propuesta de los morados, ha señalado que “no cabe duda de que en un año han cambiado muchas circunstancias” y que los que más tienen deben ayudar a sufragar las medidas que está aplicando el Ejecutivo.

“Llevamos meses en guerra con una importante afectación a las economías familiares, con incrementos de costes de materias primas y de la energía”, ha señalado en declaraciones a los medios a las puertas de las III Jornadas ‘Yo no renuncio: Sí es cosa de hombres’, organizadas por el Club de Malasmadres. Así, ha defendido que el Gobierno establezca un nuevo impuesto en esta línea puesto que, según ha indicado, hay que pagar todas las medidas que está poniendo en marcha el Gobierno para ayudar a las familias, como el complemento a las becas y el transporte gratuito, que en conjunto ascienden a 30.000 millones de euros hasta final de año. “Todo esto hay que sufragarlo y aquí tienen que arrimar los que más tienen”, ha sostenido. La portavoz ha añadido que se están estudiando “fórmulas” sobre cómo llevarlo a cabo, sin aportar más detalles a las palabras de la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, que este mismo jueves anunció un nuevo gravamen a las grandes rentas y patrimonios que será temporal y previsiblemente empezará a aplicarse el 1 de enero.

Por otro lado, ha señalado que ve “una rivalidad un poco inmoral” en fiscalidad a la baja en las comunidades autónomas gobernadas por el PP que, a su juicio, se están peleando “para ver quien se lleva a los más ricos”, ha indicado. Además ha pedido al presidente del partido, Alberto Núñez Feijóo, que se posicione y ponga de acuerdo a los suyos. “Algo tendrá que decir”, ha reclamado, antes de añadir que la política fiscal debería ser una política de Estado pero que para que los dos grandes partidos —PSOE y PP— lleguen a un punto común, Feijóo debe empezar por poner de acuerdo a los suyos. Isabel Rodríguez se ha expresado así sobre la eliminación del impuesto de patrimonio anunciado por el presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno. De este modo ha rechazado una política fiscal “que regale beneficios a los que más tienen”, según la ha calificado y que no sea capaz de afrontar que “los poderosos contribuyan” con las familias vulnerables.

España