La mayoría de las regiones se abren a endurecer las medidas

Gobiernos autonómicos dispuestos a continuar con el toque de queda

06 nov 2020 / 13:02 H.
Ver comentarios

Gran parte de los gobiernos autonómicos se muestran dispuestos a continuar con el toque de queda en sus regiones más allá del 9 de noviembre, fecha en la cual los mandatarios autonómicos son la máxima autoridad para decidir si mantienen o levantan esta restricción a la movilidad nocturna.

Aragón, Cataluña, Extremadura, La Rioja, Navarra y Castilla y León han declarado ya su posición favorable a seguir con este toque de queda una vez quede en manos de las comunidades autónomas. En el caso de la región aragonesa y La Rioja, ya se han publicado incluso las prórrogas de esta medida. Por su parte, algunas comunidades no se han pronunciado explícitamente sobre esta medida, pero a tenor de otras restricciones impuestas por estos gobiernos, previsiblemente también anunciarán el mantenimiento del toque de queda. Es el caso de Asturias, País Vasco, Murcia, Cantabria y las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla.

A las seis de la tarde de ayer, así estaba la situación de los toques de queda en cada Comunidad Autónoma. En Andalucía, el Gobierno andaluz estudia la posibilidad de alargar el toque de queda en todo el territorio más allá del 9 de noviembre, si bien anunciará más adelante la decisión. En la actualidad, el toque de queda se sitúa entre las 23:00 hasta las 06:00 horas. En Aragón, el Gobierno de Aragón ha publicado ya el decreto por el que se mantienen las restricciones de movilidad entre las 23:00 y las 6:00 horas hasta el 30 de noviembre. En este territorio, además, ya ha entrado en vigor la medida que establece el cierre de las actividades y servicios no esenciales a las 20:00 horas. Asturias no se ha pronunciado explícitamente sobre la prórroga de este toque de queda, que en la región se sitúa de 22:00 a 06:00 horas, pero previsiblemente lo mantendrá a tenor de las últimas medidas decretadas de cerrar toda la actividad económica no esencial. Además, el Principado recomienda salir a la calle a hacer deporte entre las 6 y las 9 y entre las 18 y 21 horas y piden a la ciudadanía que hagan un confinamiento domiciliario voluntario.

Baleares no se ha pronunciado por el momento sobre si decidirá mantener o levantar el toque de queda. En Castilla y León, la Junta ve una “cierta contención” en la expansión del virus en la comunidad desde la puesta en marcha del toque de queda entre las 22:00 y las 06:00 horas el 24 de octubre.

España