URGENTE

La justicia alemana decide archivar el caso Puigdemont

El expresidente queda en libertad para visitar cualquier país, salvo España

La justicia alemana levantó ayer la orden de prisión provisional con medidas cautelares que pesaba sobre el expresidente catalán Carles Puigdemont para su entrega a España y dio por terminado el caso, con lo que el político queda libre para moverse por cualquier país a excepción de España. La decisión fue comunicada por una portavoz del Tribunal Superior del estado de Schleswig-Holstein un día después de que el Tribunal Supremo de España retirase la orden europea de detención por la que fue arrestado Puigdemont el 25 de marzo en el norte de Alemania. Poco antes, la Fiscalía general de esta región alemana había solicitado el levantamiento de las medidas cautelares tras recibir la notificación oficial de Madrid. Puigdemont estuvo tras su detención 12 días en prisión, tras los cuales fue dejado en libertad bajo fianza. Ahora, tras levantarse la orden de detención, finaliza el proceso judicial en Alemania y Puigdemont podrá abandonar el país en el que quedó retenido durante los últimos cuatro meses.

El recurso que preveía interponer la defensa de Puigdemont contra la resolución del tribunal de Schleswig-Holstein ante el Constitucional alemán ya no será necesaria. “No se puede presentar porque ya no hay causa”, explicó uno de los abogados españoles de Puigdemont, Gonzalo Boye. El letrado no descartó que “en algún momento” la Justicia española curse una nueva orden de detención europea contra el líder independentista, aunque no se espera que sea en este momento. “Estaremos preparados para cuando lo hagan”, señaló.

En lo que respecta a la situación en Cataluña, según el último Barómetro del Centre d’Estudis d’Opinió (CEO), ERC ganaría las elecciones al Parlament con un 24% de los votos y una horquilla de entre 35-37 escaños, por delante de Cs y JxCat, y la mayoría independentista se mantendría. Ciudadanos sería la segunda fuerza política con el 21,4% de los votos y 29-30 escaños, seguida de JxCat con el 17,9% (27-29 escaños). El PSC conseguiría el 15,5% (19-21 escaños), los comunes el 7,8% (8-10 escaños), la CUP el 7% (8-10 escaños) y el PP con el 3,8% obtendría entre 3 y 4 escaños. Con estos resultados el independentismo mantendría la mayoría absoluta del Parlamento catalán.

En una rueda de prensa, el director del CEO, Jordi Argelaguet, detalló que el barómetro se realizó a mil quinientas personas y explicó que el descenso de JxCat es fruto de un posible efecto “coyuntural” por la falta de presencia mediática de su líder, Carles Puigdemont, en los últimos meses.