La independencia catalana saca músculo en Perpignan

Unas 150.000 personas, según la organización, apoyan la convocatoria

01 mar 2020 / 10:26 H.
Ver comentarios

El expresidente de la Generalitat de Cataluña Carles Puigdemont exhibió su fuerza ante el independentismo desde Perpignan (Francia), al que llamó para preparar la “lucha definitiva”.

Lo hizo en el acto organizado por el Consell per la República, junto con la ANC y Òmnium Cultural, en el Parque de las Exposiciones de Perpignan, que congregó a unas 200.000 personas —según la organización— que enarbolaban senyeres, “estelades” y que corearon diversas canciones como la “Estaca”.

Entre gritos de “ president”, Puigdemont cerró el acto abogando por preparar “la lucha definitiva” en un discurso en el que ha reivindicado la legitimidad del 1-O, en la misma línea que hicieron los exconsellers Toni Comín y Clara Ponsatí. Puigdemont fue recibido entre vítores y aplausos por parte de los miles de personas que no pudieron acceder al recinto y siguieron el acto desde sus alrededores —algunos, sobre uno de los puentes que cruzan el río Tet—.

En un contexto en el que las relaciones entre Junts per Catalunya y Esquerra Republicana no pasan su mejor momento, el mensaje enviado en un vídeo con la voz del líder republicano, Oriol Junqueras, no fue bien recibido por parte de los presentes, que silbaron cuando reivindicó que forzaron al Estado a negociar.

La más reticente sobre esta cuestión fue Ponsatí, que en su intervención pidió no dejarse “embaucar por fotos de mesas y diálogos de engañifa” —lo que el público ha aplaudido—, y Comín, que acusó al Estado de no respetar los derechos más elementales. La secretaria general de ERC, Marta Rovira, también envió un vídeo en el que “pide acabar con debates internos y tener claro el adversario a vencer”, en referencia al Estado.

La portavoz de ERC en el Parlament, Anna Caula, encabezó la delegación de los republicanos en el acto de Perpignan, en la que también estuvo el diputado y concejal en el Ayuntamiento de Barcelona, Ernest Maragall, y el vicesecretario general de Vertebración Territorial, Isaac Peraire.

España