La Guardia Civil tiene pruebas para incriminar a los CDR

El sumario de la operación “Jaula” recopila extensas muestras del objetivo de estos grupos por atentar

08 nov 2019 / 09:00 H.

La Guardia Civil recopiló en el sumario de los CDR una extensa cronología de pruebas incriminatorias que incluye grabaciones, seguimientos y fotos de los detenidos comprando precursores de explosivos, sobre el rastro de la humareda que generó en agosto unos ensayos con explosivo de termita y un borrador de un supuesto comunicado reivindicativo hallado en la basura. También hay fotos de agentes y coches policiales, así como potenciales objetivos como cuarteles y torres eléctricas de Madrid, Aragón y Cataluña.

En el sumario de la ‘operación Jaula’, al que tuvo acceso Europa Press, figuran por ejemplo pantallazos de un vídeo del 31 de agosto en el que se aprecia la mezcla de los precursores para fabricar termita dentro de una cronología, que arranca el 30 de septiembre de 2018, con los “hitos” de la investigación.

Entre las pruebas figuran dos incidentes con incendios relacionados aparentemente con ensayos con explosivos. El primero en una vivienda en Sabadell del CDR Jordi Ros el 22 de mayo de 2019. “Menuda bomba tenía allí liada”, confiesa éste en una grabación telefónica. El segundo incidente fue detectado el 25 de agosto en la vivienda de Sant Fos de Campsentelles del CDR Alexis Codina.

“Se han obtenido imágenes del patio de la vivienda en las que se puede apreciar cómo se producen destellos y una gran humareda que confirma que estarían llevando a cabo las actividades relatadas de manipulación, fabricación o elaboración de productos peligrosos, nocivos o prohibidos”, asegura la Guardia Civil sobre este segundo incidente. El propio Codina advierte a Jordi Ros: “Hace mucho escándalo, eh, cuando se activa la reacción”.

El sumario también recoge que el pasado 9 de septiembre, el grupo de los CDR hablaron de llevar a cabo acciones contra torres eléctricas después de la sentencia del ‘procés’, y proponen “tirarlas abajo” en una conversación en la que se señalan como lugares propicios Madrid, Aragón (Zaragoza) y Cataluña.

La Guardia Civil consigna como prueba el papel manuscrito con el “esquema bomba” que estaba en la casa del CDR Jordi Ros, hallado junto a diferentes fórmulas y la palabra termita. En el esquema bomba se anota el uso de una bombona de camping gas, seguido por un dibujo con indicación de “150 m de cable”.

“Ante las informaciones publicadas estas últimas horas a raíz de la apertura del secreto de sumario de la operación Judas, instruida por la Audiencia Nacional, el presidente de la Generalitat las desmiente y no les da ningún tipo de credibilidad”, dijo en un comunicado de la Oficina del President de la Generalitat. Esta semana, trascendía la declaración ante el juez de Ferran Jolis, uno de los CDR investigados actualmente, por presunto terrorismo en la Audiencia Nacional, en la que aseguraba que detrás del plan estaba Torra.

Torra desmiente su posible vinculación

El presidente de la Generalitat, Quim Torra, desmintió ayer la información que le vincula directamente con el plan de un grupo de CDR para ocupar el Parlament.