La Guardia Civil cuestiona a Simón

Dudan de que no difundiera una alerta europea el 2 de marzo sobre el riesgo del virus

05 jun 2020 / 08:42 H.
Ver comentarios

La Guardia Civil cuestiona en un nuevo informe remitido a la juez Carmen Rodríguez-Medel que el Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES) que preside Fernando Simón no difundiera una alerta europea sobre el riesgo del coronavirus recibido el 2 de marzo y sostiene que ese mismo día los técnicos del Ministerio de Sanidad ya estudiaban la necesidad de reforzar la vigilancia por positivos en coronavirus no importados. En el nuevo informe de fecha de 1 de junio, al que tuvo acceso Europa Press, la Guardia Civil se centra en el documento —en su “quinta actualización”— del Centro Europeo para el Control y Prevención de Enfermedades (ECDC) remitido el 2 de marzo a las 12:45 horas a los correos electrónicos del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES) y de su director, Fernando Simón.

Además, contrasta la recepción de esta alerta europea el 2 de marzo con las reuniones internas ese mismo día en Sanidad, donde se detectan “casos de Covid-19 sin vínculo epidemiológico conocido ni antecedentes de viaje a zonas con transmisión comunitaria del virus”. Esto último, según los investigadores, llevó a los técnicos a “sugerir a debate el intensificar la vigilancia en algunas Comunidades Autónomas, entre ellas la Comunidad de Madrid”. La unidad orgánica de policía judicial de la Comandancia de Madrid hace estas precisiones en una diligencia de contestación al apartado octavo del oficio que remitió el pasado 23 de marzo, siguiendo las recomendaciones de la juez Rodríguez-Medel, que imputó por prevaricación al delegado del Gobierno en Madrid, José Manuel Franco.

En este nuevo informe remitido a la juez Rodríguez-Medel —el primero originó el cese fulminante del coronel jefe de la Comandancia de Madrid, Diego Pérez de los Cobos— se reseña que el CCAES el mismo día 2 de marzo que recibe la alerta europea “participa a los miembros de las Ponencias de Alertas y al propio director del CCAES un documento denominado “Propuestas para la vigilancia intensificada del Covid-19”. Los agentes concluyen que el mismo 2 de marzo desde el CAES se reconoce un nuevo criterio de “contacto estrecho justificado en el hecho de que han aparecido casos de Covid-19 sin vínculo epidemiológico conocido ni antecedentes de viaje a zonas con transmisión comunitaria conocida del virus”. “Por ello”, dicen, “sugieren a debate el intensificar la vigilancia en algunas Comunidades Autónomas, entre ellas la Comunidad de Madrid”. El 2 de marzo, dice la Guardia Civil, los miembros de las Ponencias de Alertas de datos de personas sospechosas de contagio y el Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias observan “un total de 114 casos confirmados a nivel nacional, con un total de 29 casos confirmados en la Comunidad de Madrid, siendo esta la región más afectada y con mayor número de contagios confirmados, con un 25,43% de los contagios según los casos estudiados por el CCAES”.

En otro punto, insiste en que la Delegación del Gobierno de Madrid “ha tenido acceso a toda la documentación que obrara en el Ministerio de Sanidad con anterioridad al 14 de marzo”, día que se decreta el estado de alarma. “Si bien es cierto”, puntualizan los agentes, “que esto no ha sido participado por la Delegación del Gobierno en la documentación oficial que facilitó en esta instrucción”, aunque lo han podido acreditar como, dicen, figura en este último atestado.

España