La Fiscalía acusa a Artur Mas de desobedecer al Constitucional
La Fiscalía Superior de Catalunya acusó al expresidente de la Generalitat Artur Mas de haber desobedecido “intencionadamente” el fallo del Tribunal Constitucional (TC) al no haber suspendido la consulta sobre la independencia del 9 de noviembre de 2014. “Como presidente de la Generalitat a la sazón, intencionadamente y sin otro amparo que su mera voluntad, desatendió al mandato del Tribunal e incumplió su obligación, que como convocante le atañía, de dejar sin efecto el acto de convocatoria”, concluye en un escrito presentado ante el Tribunal Superior de Justicia de Catalunya (TSJC).
Los fiscales Francisco Bañeras y Emilio Sánchez Ulled se oponen a la pretensión de las defensas de Mas, de la entonces vicepresidenta del Govern Joana Ortega y de la que era consellera de Enseñanza Irene Rigau —los tres investigados— de archivar la causa contra ellos. Insisten en que Mas “desafió abierta y públicamente” la suspensión acordada por el TC, y que el entonces presidente conoció el mismo día en que se dictó, el 4 de noviembre de 2014.
Lo hizo disponiendo o dejando de evitar “la continuación de todas las actuaciones públicas de preparación que ya estaban en marcha”.