La exhumación de los restos de Franco será el próximo 24

Su fundación privada invita a una concentración, el jueves, en Mingorrubio

22 oct 2019 / 08:50 H.
Ver comentarios

El próximo jueves 24 de octubre a las 10:30 horas se procederá a la exhumación y reinhumación de los restos del dictador Francisco Franco, informó la Presidencia del Gobierno. Los restos serán trasladados al panteón de Mingorrubio, en el que ya está enterrada su viuda, Carmen Polo. Según detalla el Gobierno en un comunicado, el Gobierno procederá el próximo el próximo jueves a exhumar los restos del dictador de la Basílica del Valle de los Caídos, “en cumplimiento de la Ley de Memoria Histórica de 2007, de la proposición no de ley aprobada por el Congreso de los diputados en 2017 y de los acuerdos adoptados posteriormente por el ejecutivo presidido por Pedro Sánchez en 2019”. Tanto la exhumación como la reinhumación se llevarán a cabo en la intimidad, en presencia de sus allegados, señala Moncloa. La ministra de Justicia en funciones, Dolores Delgado, estará presente durante la exhumación, el traslado y el entierro de Franco en su condición de notaria mayor del Reino.

La Fundación Nacional Francisco Franco hace un llamamiento en redes sociales a acudir el jueves 24 de octubre al cementerio de Mingorrubio El Pardo, adonde será trasladado el dictador tras su exhumación del Valle de los Caídos, para llenar el camposanto de “flores y plegarias”. “Recemos por quien tanto hizo por España y su grandeza. ¡Llenemos el panteón de flores y plegarias!”, llama el mensaje de la fundación, que pide acudir a partir de las 10:30 horas.

Por su parte, el candidato “popular” a la presidencia del Gobierno en las elecciones generales del 10 de noviembre y presidente el Partido Popular (PP), Pablo Casado, afirmó que es “evidente” que el PSOE quería que la exhumación del dictador Francisco Franco se produjese “en campaña electoral y se va a producir” y asegura que los “populares” no van a gastar “un solo minuto en hablar de lo que pasó en España hace 50 años”, una historia “felizmente superada”. Pablo Casado se expresó así en un Desayuno Informativo organizado por Europa Press, donde el líder del PP conoció la decisión del Gobierno en funciones de exhumar los restos del dictador del Valle de los Caídos el próximo jueves 24 de octubre, a las 10:30 horas. Durante su intervención, Casado argumentó que “como nieto de una generación excepcional, generosa que se dio un abrazo para restañar la Transición” democrática no se ve “capacitado para deshacer ese abrazo”. Así, señaló que ha visto “imágenes” de Dolores Ibárruri “La Pasionaria” con Manuel Fraga o de Santiago Carrillo con exministros del régimen franquista, “tanta gente que decidió enterrar las disputas y decidió darse la mano para mirar solo hacia el futuro”. Asimismo, el candidato del PP a presidir el Gobierno tras el 10 de noviembre indicó que líderes del PSOE, como Felipe González o Alfonso Guerra, “en ningún momento” durante 40 años habían visto “reabrir esas heridas”. “Tenemos que seguir en esa concordia”, subrayó. Por otro lado, Pablo Casado explica que cuando José Luis Rodríguez Zapatero llegó al Gobierno se creó una Comisión de Expertos para evaluar los daños del régimen franquista en los represaliados, que “determina que, desde que hay democracia en España, 16.000 millones de euros del presupuesto público se han destinado a resarcir los honores académicos, militares o las indemnizaciones pertinentes de las víctimas del franquismo”.

España