La estructura del Estado se adecuará a las identidades

Compromiso para impulsar las reformas necesarias para reconocer naciones

31 dic 2019 / 11:53 H.
Ver comentarios

El acuerdo alcanzado entre el PSOE y el PNV para permitir la investidura de Pedro Sánchez incluye el compromiso de “impulsar” las reformas necesarias para “adecuar la estructura del Estado al reconocimiento de las identidades territoriales”, lo que debe alcanzarse a través del “diálogo entre partidos e instituciones”. Así reza el punto 4 del acuerdo firmado ayer lunes en el Congreso de los Diputados por los líderes de los dos partidos, Pedro Sánchez y Andoni Ortúzar, respectivamente, y que se ha hecho público posteriormente.

Para llegar a ese objetivo, se añade en ese epígrafe, se acordarán, en su caso, “las modificaciones legales necesarias a fin de encontrar una solución tanto al contencioso en Cataluña como en la negociación y acuerdo del nuevo Estatuto” del País Vasco “atendiendo a los sentimientos nacionales de pertenencia”.

El acuerdo por el que los seis diputados del PNV votarán a favor de la investidura de Sánchez incorpora el compromiso por parte del PSOE de “proceder en 2020 a la negociación y traspaso a la Comunidad Autónoma Vasca de las competencias estatutarias pendientes”, junto con la cesión en el plazo de seis meses de las competencias de tráfico a la Comunidad Foral de Navarra “con el mismo contenido y extensión que las realizadas en su momento” al País Vasco. Tal y como el PNV había exigido, el futuro Gobierno de Pedro Sánchez se compromete a informarle “con antelación suficiente” de los proyectos e iniciativas que desee impulsar y a buscar el acuerdo de la formación nacionalista en caso de discrepancia. Esto es, toda medida legislativa del Gobierno tendrá que contar con el aval del PNV o no será, según este documento, que habla también de acordar previamente la política fiscal.

Los objetivos de déficit para el País Vasco y Navarra, así como los criterios de reinversión del superávit de las entidades locales, diputaciones forales y gobiernos en sus respectivos territorios, se fijarán en el marco de las Comisiones Mixtas de Concierto y Convenio. El PSOE accede a modificar, a instancias del PNV, el real decreto contra la “República digital catalana” que salvó en noviembre en el Congreso con el apoyo del PP y Ciudadanos. Esta norma tiene como principal objetivo impedir que la Generalitat catalana y cualquier otra entidad pública desarrolle una administración electrónica que quede fuera del control del Estado.

España