Junqueras cuestiona la vía de los indultos del “procés”

El presidente de ERC pide al Gobierno elegir con quién negociará los PGE

25 sep 2020 / 08:49 H.
Ver comentarios

El presidente de Esquerra Republicana (ERC), Oriol Junqueras, que cumple condena por el proceso independentista de 2017, cuestiona la forma de los indultos a los presos del procés y califica de “poco adecuada” la anunciada reforma del delito de sedición y rebelión. Su apuesta es la amnistía y “desjudicializar” la política y, de momento, ve “pocas diferencias” entre el Gobierno y el PP. .

En declaraciones enviadas desde la cárcel de Lledoners, Junqueras explica que el anuncio de la tramitación de los indultos “sólo evidencia que el Reino de España sigue anclado en el pasado” y reitera su apuesta por la amnistía: “Nuestra respuesta sigue siendo la misma: somos inocentes y la opción es la amnistía”, asegura.

Junqueras, en esas declaraciones, señala que la vía de la reforma del Código Penal para rebajar los delitos de sedición y rebelión le parece “poco adecuada porque no resuelve en ningún caso el origen de la problemática”: “No da solución a millares de encausados, acusados de poner urnas y dejar a la gente votar”, sostiene.

A su juicio, el Gobierno tiene que desjudicializar la política: “Hoy dice hacer gestos, pero vemos pocas diferencias con el Partido Popular”, concluye.

Respecto a la negociación de los Presupuestos Generales del Estado, Junqueras afirma que desde su formación “siempre” estarán dispuestos al “diálogo” pero avisa que el Ejecutivo “primero debe decidir si quiere hablar con la derecha o con la izquierda, porque no es compatible”. “Y cumplir los acuerdos”, señala pues, a su juicio, no “hay concreción al respecto”.

Por su parte, la portavoz de Junts Per Cat en el Congreso, Laura Borrás, rechaza que se deba “aplaudir” la tramitación de indultos a los líderes catalanes condenados por el “procés” y considera que este anuncio es una “estrategia burda” de poner “anzuelos para que se pique en un contexto de prenegociación de PGE”.

En una entrevista concedida a Radio Euskadi, se pronunció de este modo después de que el pasado miércoles el Gobierno anunciara que los indultos para los condenados en el juicio del “procés” comenzarán a tramitarse la próxima semana, algo que fue “una sorpresa” para Junts Per Cat.

Borrás precisa que tramitar los indultos “no significa concederlos” y es “un proceso largo”, y es una “obligación” porque “son actos administrativos”, por lo que no se debe convertir en “un gesto de buena voluntad”. Según indica, “si tienen que llegar los aplausos, que lleguen cuando se producen pasos políticos”. Además, critica “estrategias un poco burdas”.

España