Jóvenes de toda España reclaman participación real en las decisiones que les afectan

Encuentros Internacionales de Juventud en Gijón, que rechazan los espacios de participación que son meramente consultivos

07 oct 2022 / 13:30 H.
Ver comentarios

La coordinadora de uno de los seminarios de los 40 Encuentros Internacionales de Juventud que se celebran en Gijón, Noelia Valero, de Ítaca Animación Sociocultural (Valencia), ha reivindicado este viernes unos espacios de juventud que no sean meramente consultivos, a lo que ha lamentado que no haya una verdadera participación de toma de decisiones por parte de los adolescentes y jóvenes. En declaraciones a los medios de comunicación tras la inauguración de los Encuentros, en la antigua Escuela de Comercio, ha indicado que en estos días se van a analizar qué espacios hay creados para los jóvenes y si son realmente de participación “más avanzada” o si se quedan en las consultas y preguntas, además de ver hacia dónde se quiere ir, que sería hacia una participación real de la juventud que tome decisiones y decida políticas públicas. Y si bien ha reconocido que el Consejo de la Juventud es un espacio de participación, ha señalado que, a nivel local, la población juvenil tiene derecho a tomar parte de las decisiones que les afecten en todos los ámbitos de la vida.

Al tiempo, ha defendido que la gente joven participa “muchísimo”, pero en sus tiempos, y en sus espacios y con sus lenguajes. Dicho esto, ha incidido en que en movimientos de cambio, como la lucha feminista o contra el cambio climático, la gran fuerza motor está siendo la población adolescente y juvenil. “La gente joven participa, pero de forma distinta a la adulta”, ha agregado. Ha animado, asimismo, a repensar las temáticas y analizar los distintos tipos de participación. Ha señalado, al hilo de ello, que quien puede articular buenos espacios de participación son los ayuntamientos. De ahí que se vaya a elaborar lo que ya se está haciendo, para poder ampliar la participación a la mayor gente joven posible. Ha aludido, además, a la participación en redes sociales, que si bien el mundo adulto lo ve “un poco raro”, los jóvenes en ellas son “profundamente activistas”. “Está un poco devaluada la participación, pero un poco reflejo de la vida adulta”, ha matizado, a lo que ha señalado que tienen muchas propuestas, como pueda ser sobre el cambio educativo. “Si no les damos voz, es difícil que puedan proponer cambios desde su entorno”, ha remarcado.

Ciudades inclusivas

El presidente del Instituto de Estudios para la Paz y la Cooperación, Román García, ha considerado, por otro lado, que Asturias, por su propia estructura, es más inclusiva, y dentro de la región, más Gijón, por sus bajos índices de criminalidad. Sobre esto último, ha señalado que la seguridad es uno de los principales indicadores de ciudades habitables, pero también hay otros como el grado de servicios y los espacios comunes y públicos. Ha advertido, al tiempo, sobre el riesgo de colapso de modelo de ciudad, que se está dando ya en algunos lugares del mundo. En cuanto al seminario que va a coordinado en estos Encuentros, ha explicado que parte del fenómeno de la migración en general, para ver cómo se mezclan realidades muy distintas, y se va a intentar analizar el concepto de ciudad, que es muy amplio, y qué modelos de ciudad hay, para entrar a continuación en el debate entre lo inclusivo y lo exclusivo.

El seminario contará también con la participación de un alcalde de una ciudad jornada que está inmersa en el proceso de asimilación de todos los refugiados inmigrantes que provienen de la zona por motivos de guerra. García ha incidido en la importancia del modelo urbanístico de una ciudad para determinar que esta sea inclusiva o no, como pueda ser una ciudad residencial, que su modelo es “el estar vallado frente al vecino” en contraposición del modelo español de plaza pública y el pueblo en torno al Ayuntamiento, que realiza una función de socialización. En cuanto al tema de la inmigración, ha indicado que hay que ver cómo se incluyen a todas estas personas en el proceso social y cultural propio, como pueda ser centros educativos o sanitarios también. Para él, el ideal de las ciudades inclusivas sería que se fueran integrando en la propia estructura y no tanto el hacer cursos para ello.

Encuentros profesionales

El jefe de la División de Educación, Juventud y Universidad Popular de la Fundación Municipal de Cultura de Gijón, Marcos Cueto, ha explicado que, en estos Encuentros, en los que se estima una participación de unas 140 personas, se abordará cómo hacer ciudades más inclusivas y acogedoras. Como novedad, se incluyen varios encuentros de profesionales, con participantes de toda España, mientras que los seminarios girarán en torno a cuatro grandes temas: la participación juvenil, la cultura, ciudades acogedoras de refugiados y entidades interseccionales. Al tiempo, como actividades complementarias, se desarrolla en el marco de este evento un encuentro europeo, “El + de Erasmus+”, para dar a conocer las oportunidades que ofrece este programa a los jóvenes. Además, se celebrará un Encuentro de la Red de Oficinas de Jóvenes de Asturias, muy centrado en este ocasión en la salud mental de la juventud. Se quiere dar ideas, en este caso, de qué se puede hacer para mejorar el bienestar emocional de los jóvenes.

Otra novedad es que, durante las tardes de viernes y sábado, se realizarán actividades abiertas a la ciudad, además de a los participantes de los Encuentros. Una de ellas es un intercambio de experiencias dirigidas a jóvenes. En el apartado de Diálogos, además, en este día participará el director de ‘El Orden Mundial’, según él uno de los principales medios de análisis internacional en español, de publicación online, y este sábado estará Mónica Ojeda, pedagoga de la Universidad de Sevilla, especializada en temas de sexualidad y sexting. Se quiere, con ello, también dar a conocer cómo han hecho estos jóvenes para convertirse en figuras de relevancia.

España