Jaén pasa a Fase II

Sanidad mantiene a Málaga y Granada en Fase I y permite el pase del resto de Andalucía

22 may 2020 / 16:33 H.
Ver comentarios

El Ministerio de Sanidad ha autorizado este viernes que las provincias de Huelva, Cádiz, Sevilla, Córdoba, Jaén y Almería pasen desde el próximo lunes, 25 de mayo, a la Fase II del plan de transición a la "nueva normalidad" de la crisis del coronavirus, al tiempo que ha decidido mantener en la Fase I a las provincias de Málaga y Granada, que accedieron a dicho nivel una semana después que las otras seis provincias andaluzas, el pasado lunes día 18.

De esta manera, se repite lo sucedido hace dos semanas, cuando el Ministerio de Sanidad permitió el pase a la Fase I de la 'desescalada' de las mismas seis provincias que desde la semana que viene entrarán en la Fase II, mientras que mantuvo en la Fase cero a Málaga y Granada una semana más que al resto, pese a que la Junta de Andalucía había pedido, tanto entonces como ahora, que las ocho provincias de la comunidad dieran a la vez el salto de fase.

El anuncio lo ha realizado el ministro de Sanidad, Salvador Illa, en una rueda de prensa en el Palacio de la Moncloa junto a la ministra de Hacienda y portavoz del Gobierno, María Jesús Montero, tras la reunión del Consejo de Ministros que ha aprobado este viernes la nueva prórroga del estado de alarma hasta el próximo 7 de junio.

El ministro ha defendido que esta semana ha vuelto a considerarse desde Sanidad que, antes de promocionar de etapa, cada territorio debe pasar un periodo mínimo de 14 días en la misma fase, coincidiendo con el tiempo calculado de incubación del coronavirus, para valorar las posibles consecuencias en la evolución de la pandemia que puedan tener las medidas adoptadas en cada etapa, a la vez que ha subrayado que "las decisiones se han tomado con la máxima de que cada paso que damos sea un paso seguro".

Sin embargo, la Junta de Andalucía había solicitado el pase íntegro de toda la comunidad autónoma a la Fase II a partir del próximo lunes, así como la libre movilidad entre provincias en esa nueva etapa del plan de transición, algo que tampoco será posible, ya que, según ha apuntado el ministro de Sanidad a preguntas de los periodistas, dicha movilidad entre unidades territoriales no está contemplada tampoco en la Fase II.

CRÍTICAS DE LA JUNTA

El consejero de Salud y Familias, Jesús Aguirre, defendió este jueves en rueda de prensa que las ocho provincias "cumplen con los criterios exigidos por el Gobierno" en materia sanitaria para pasar a Fase II desde el lunes, como son la capacidad asistencial adecuada de todas las provincias por si hubiese un brote, el índice acumulado de incidencia y la capacidad para hacer un seguimiento de casos sospechosos.

En la misma línea se ha manifestado este viernes tras conocer la decisión del Gobierno, que, según ha criticado, va "en contra de todos los criterios e informes elaborados por la Consejería de Salud y Familias y los propios técnicos del Ministerio", a la vez que ha subrayado que los resultados de Andalucía "son mejores que los de muchas comunidades autónomas", de manera que ha pedido "una rectificación urgente" al ministro.

La anterior decisión del Ministerio de mantener a Málaga y Granada en la fase cero del plan de desescalada al menos una semana más que el resto de provincias andaluzas ya generó controversia política y malestar en el Gobierno de la Junta de PP-A y Ciudadanos (Cs), desde donde se deslizó la idea de que en dicha decisión habían primado criterios "políticos" sobre los sanitarios, ya que ambos territorios presentaban mejores indicadores de incidencia acumulada de casos positivos que otras provincias.

SITUACIÓN DE LA PANDEMIA EN ANDALUCÍA

Según los datos actualizados este pasado jueves, 21 de mayo, por la Consejería de Salud y Familias, en los últimos 14 días, la provincia de Málaga ha acumulado 47 casos de Covid-19 confirmados por PCR, doce más que Granada, que ha registrado 35.

En total, Andalucía contabilizaba este jueves 234 casos de Covid-19 confirmados por PCR en los últimos 14 días --seis más que el miércoles--, con la provincia de Jaén a la cabeza, con 48, seguida de Málaga, Sevilla, con 42; Granada; Almería y Cádiz --ambas con 21--; Córdoba, con 17, y Huelva, con tres.

Según la actualización de este pasado jueves, Andalucía sumaba un total de 12.547 casos positivos confirmados por PCR desde el inicio de la pandemia, 45 más que el miércoles, aunque sólo 24 de ellos serían nuevos de las últimas 24 horas.

Por provincias, los casos confirmados por PCR eran liderados este jueves por Málaga con 2.764 --siete más en 24 horas--, seguida de Sevilla con 2.437 --dos más--; Granada con 2.431 --cinco más--; Jaén con 1.422 --19 más--; Córdoba con 1.341 --cuatro más--; Cádiz con 1.252 --siete más--; Almería con 498 --uno más--; y Huelva con 402 --igual--.

Málaga y Granada seguían siendo este jueves las que presentaban más hospitalizados, mientras que Córdoba era la provincia con más pacientes en UCI. Así, Málaga era la que, según los últimos datos conocidos, registraba más pacientes hospitalizados --56, seis en UCI--, seguida por Granada --42, siete en UCI--, Jaén --33, nueve en UCI--, Sevilla --31, ocho en UCI--, Córdoba --24, diez en UCI--, Cádiz --23, ocho en UCI--, Almería --13, uno en UCI-- y Huelva --cuatro, tres en UCI--.

En lo que respecta a los fallecimientos, las 1.375 muertes registradas en Andalucía durante la pandemia --cuatro más en las últimas 24 horas-- seguían encabezadas por Málaga, con 281 fallecidos, seguida por Granada, con 280, Sevilla con 279, Jaén con 177, Cádiz con 147, Córdoba con 110, Almería con 52 y Huelva con 48.

En lo que respecta a Andalucía en su conjunto, la tasa de incidencia del coronavirus en los últimos 14 días crecía este jueves una décima y media hasta los 3,86 casos por cada 100.000 habitantes, algo más de cuatro veces inferior a la media nacional, situada en 16,63.

Andalucía seguía registrando la tercera menor tasa entre las comunidades autónomas, sólo superada por Melilla, con 2,31 casos, y Canarias, con 3,34 casos por cada 100.000 habitantes en las últimas dos semanas.

APERTURA DE PISCINAS Y PLAYAS AL BAÑO, CINES Y TEATROS

Los territorios que pasan este lunes 25 de mayo a la fase II de la desescalada podrán abrir las piscinas con un aforo del 30 por ciento, así como el tránsito, permanencia y baño en las playas.

En concreto, según publicó el pasado sábado el Boletín Oficial del Estado (BOE), se podrá proceder a la apertura al público de las piscinas recreativas, quedando permitido el acceso a las mismas por parte de cualquier persona.

El aforo máximo permitido será del 30% de la capacidad de la instalación, siempre que sea posible respetar la distancia de seguridad de dos metros entre usuarios. La orden del Ministerio de Sanidad del 16 de mayo establece que, en caso contrario, se reducirá dicho aforo a efectos de cumplir con la distancia de seguridad.

Respecto a las playas, la misma orden indica que el tránsito y permanencia en las mismas se realizará manteniendo una distancia mínima de seguridad de, al menos, dos metros, o, en su defecto, medidas alternativas de protección física, de higiene de manos y etiqueta respiratoria. A estos efectos, los grupos deberían ser de un máximo de 15 personas, excepto en el caso de personas convivientes.

De igual modo, los territorios que pasan este lunes a la fase II de la desescalada podrán abrir cines, teatros y monumentos con un tercio del aforo, así como podrán celebrar velatorios con hasta 25 personas al aire libre y 15 en caso de ser en espacios cerrados, y bodas con un aforo máximo de cien personas en espacios al aire libre o de cincuenta personas en espacios cerrados.

También podrán retomarse las visitas a monumentos y otros equipamientos culturales, siempre que las visitas no superen un tercio del aforo y cumpliendo las medidas de higiene y prevención.

España