Investigan los negocios del embajador Arístegui
Margallo anuncia que ya está “abierto” un procedimiento
El ministro de Asuntos Exteriores y Cooperación, José Manuel García-Margallo, indica que el procedimiento contra el embajador en la India, Gustavo Arístegui, por el presunto cobro de comisiones por hacer trabajos de intermediación para empresas españolas con Argelia, está “abierto”.
En declaraciones a los medios en Elche (Alicante), el cabeza de lista del PP al Congreso de los Diputados por la provincia señala que el miércoles recibió “un oficio de la Oficina de Conflictos de Intereses que es la encargada de investigar que es lo que ha ocurrido en estos temas”. Así, subrayó que ahora resta que Arístegui haga “las alegaciones oportunas”. “Vamos a ver qué es lo que resulta de todo esto”, recalca.
En la misma línea, Mariano Rajoy se refirió ayer a los negocios privados del embajador Gustavo de Arístegui, y el candidato popular Pedro Gómez de la Serna afirmando que confía en las explicaciones que ha dado De la Serna.
“Él es diputado, pero el Congreso le permite compatibilizarlo con el ejercicio de su profesión y lo ha hecho. Él no ve nada ilegal ahí y, por tanto, yo le creo”, dijo en una entrevista en TVE.
De la Serna y Arístegui estan denunciados por un antiguo colaborador, acusados de ejercer como intermediarios a cambio de comisiones. Arístegui se desvinculó de su sociedad en favor de su hijo poco antes de ser nombrado embajador en la India en el año 2012 (hasta entonces era diputado).
Rajoy deja claro que no es partidario, en general, de endurecer el régimen de incompatibilidades de los diputados, aunque no se cierra a algunos cambios.