Imputados Ignacio González, su mujer y Enrique Cerezo
Posibles delitos de cohecho y blanqueo de capitales por el ático en Estepona
El juzgado de Instrucción número 5 de Estepona citó a declarar en calidad de investigados al expresidente de la Comunidad de Madrid Ignacio González, a su mujer, Lourdes Cavero, y al presidente del Atlético de Madrid, Enrique Cerezo, en relación con el ático que tenía arrendado el exdirigente madrileño en el municipio malagueño de Estepona y que, posteriormente, pasó a ser de su propiedad.
La jueza accedió así a la petición que en este sentido le formuló la Fiscalía Anticorrupción de Málaga al entender que González podría haber incurrido en los delitos de cohecho y blanqueo de capitales. Además, la magistrada pide información a cinco entidades bancarias para conocer el patrimonio de González y su esposa. “Recíbase declaración en calidad de investigados a Ignacio González González a Lourdes Cavero Mestre y a Enrique Cerezo Torres y recábense los antecedentes penales, señalándose a tal efecto el día 18 de abril de 2016 a las 10:00 horas, 10:30 y 11:00 respectivamente”, dice la providencia de la jueza.
Les cita como investigados (figura que sustituye al imputado) al ser preciso reproducir ante ellos “las conversaciones grabadas aportadas al procedimiento”. Se refiere a las grabaciones que en 2011 hizo el comisario de Policía José Manuel Villarejo de una conversación mantenida en persona con González y de varios intercambios telefónicos con Cerezo, en todos los casos trataban la investigación del ático. El audio que trascendió sobre el encuentro entre el mando policial y González es de 4 minutos y 32 segundos. En esta grabación se escucha cómo Villarejo le informa de que hay una persona que le vincula a una sociedad radicada en Delaware. González lo niega y añade: “El tema es que si sale... eso es lo que yo no quiero”. “Efectivamente, efectivamente, eso es lo que hay que evitar”, responde Villarejo. Antes de despedirse quedan para volver a hablar y Villarejo le propone hacerlo unos días después, a su regreso de un viaje a Miami: “Es una oportunidad cojonuda de que cuando vuelva digas ‘tengo una información’, contar una historieta y tirar balones fuera y ya está. En lo que a mi respecta ya lo sabes, somos troncos y a tomar por culo macho”.
Por su parte, en la conversación con Cerezo se escucha a Villarejo: “Si en su día hubiera hecho un poco de caso” y le “hubiera dado un poco de armas para defender la situación, la cosa no hubiera llegado a nada”. Villarejo se refiere a Ignacio González. “Siempre que puedo echar una mano a un amigo o al amigo de un amigo, por mi no tengo ningún problema”, zanja Villarejo.