Igualdad eleva a 21 las víctimas por violencia machista este año, tras los casos de Alicante y Málaga

En total, son ya 1.265 las mujeres asesinadas por feminicidio desde 2003, año en el que se empezaron a recabar datos

09 jul 2024 / 10:55 H.
Ver comentarios

El Ministerio de Igualdad ha elevado a 21 el número de víctimas de violencia de género este 2024, tras confirmar los casos de Alicante y Málaga. Así, ascienden a 1.265 las asesinadas desde 2003, año en el que se empezaron a recabar datos. El caso de Alicante se trata de una mujer de 67 años que fue asesinada presuntamente por su pareja el pasado viernes 5 de julio. En este caso no existían denuncias previas por violencia de género contra el presunto agresor, según ha informado este lunes el departamento dirigido por Ana Redondo. En cuanto a la víctima de Málaga, la mujer tenía 50 años y fue asesinada presuntamente por su pareja también el 5 de julio. Tenía una hija menor de edad y no existían denuncias previas por violencia de género contra el presunto agresor.

El número de menores huérfanos por violencia de género en España ha ascendido tras este último caso a 14 en 2024 y a 447 si se cuenta desde 2013. El 66,7% de los casos en Cataluña y Andalucía Según la estadística de la Delegación del Gobierno contra la Violencia de Género, de los 20 casos, ocho (38,1%) han tenido lugar en Cataluña, seis (28,6%) en Andalucía, tres en la Comunidad Valenciana (14,3%), dos en Castilla-La Mancha (9,5%), uno en Galicia (4,8%) y otro en la Comunidad de Madrid (4,8%). Asimismo, 11 de las mujeres víctimas de violencia de género este año (52,4%) eran de otro país, mientras que 10 de ellas (47,6%) eran españolas. En el caso de los presuntos agresores, 12 (57,1%) eran españoles y 9 (42,9%) eran de origen extranjero. Por otro lado, 18 de los 21 casos no contaban con denuncias (85,7%) y de las tres que tenían, dos de ellas las había interpuesto la víctima, y en el otro caso una persona diferente.

Este lunes, la ministra de Igualdad, Ana Redondo, y el ministro de Política Territorial y Memoria Democrática, Ángel Víctor Torres, han mantenido un encuentro telemático con los delegados del Gobierno en los territorios. En la reunión han abordado varios aspectos relativos a políticas de igualdad. Según han informado, el aspecto principal que han tratado es el de reforzar la coordinación en las políticas públicas para la erradicación de la violencia contra las mujeres. En este sentido, los ministros han trasladado a los delegados el papel esencial que tienen los fondos del Pacto de Estado contra la Violencia de Género, dotados con 140,2 millones, en la sensibilización de la sociedad. El encuentro también ha servido para hacer un seguimiento del Plan Corresponsables. El Ministerio de Igualdad ha distribuido este año 190 millones de euros entre las comunidades y ciudades autónomas para el desarrollo de este seguimiento.

La ministra de Igualdad y la delegada del Gobierno contra la Violencia de Género, Carmen Martínez Perza, han expresado su “más absoluta condena y rechazo” ante estos últimos asesinatos machistas. Asimismo, han trasladado todo su apoyo a familiares y amistades de las víctimas. Tanto la ministra como la delegada piden “todos los esfuerzos” desde las instituciones, administraciones y el conjunto de la sociedad “para llegar a tiempo y evitar más muertes”. El Ministerio de Igualdad, a través de la Delegación del Gobierno contra la Violencia de Género, ha recordado que el teléfono 016, las consultas online a través del email 016-online@igualdad.gob.es, el canal del WhatsApp en el número 600 000 016 y el chat online, accesible desde la página web violenciagenero.igualdad.gob.es, funcionan las 24 horas, todos los días de la semana. En el 016 se puede pedir asesoramiento sobre los recursos disponibles y los derechos de las víctimas de todas las formas de violencia contra la mujer, así como asesoramiento jurídico de 8 h a 22 h todos los días de la semana. Además, cuenta con atención en 53 idiomas y un servicio adaptado a posibles situaciones de discapacidad.

También ha recordado que en una situación de emergencia se puede llamar al 112 o a los teléfonos de emergencias de la Policía Nacional (091) y de la Guardia Civil (062). En caso de que no sea posible realizar una llamada y ante una situación de peligro, se puede utilizar la aplicación ALERTCOPS, desde la que se enviará una señal de alerta a la policía con geolocalización. Estos medios de asistencia pueden ser activados por la víctima y también por cualquier persona que conozca o sospeche de un caso de violencia de género.


España