Actualizado
sábado, 20 julio 2019
23:34
h
URGENTE

Iglesias y Sánchez, reacios a una cesión en sus posiciones

El acercamiento culmina con un nuevo fracaso en el acuerdo de Gobierno
Ver comentarios
|
12/07/2019
  • NEGOCIACIONES. Pedro Sánchez y Pablo Iglesias, en su reunión en el Congreso.
    NEGOCIACIONES. Pedro Sánchez y Pablo Iglesias, en su reunión en el Congreso.

El presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, y el líder de Podemos, Pablo Iglesias, constataron ayer en una conversación telefónica que los dos siguen en la misma posición ante la negociación de la investidura que defendieron ‘cara a cara’ en la reunión que mantuvieron el pasado martes 9 de julio en el Congreso.

Según señalaron desde el partido morado, la percepción de Iglesias es que Sánchez “sigue inamovible en su posición”. De su lado, el líder socialista explicó a través de su cuenta de Twitter que Iglesias “lamentablemente” ha “rechazado” la propuesta que ya le avanzó a primera hora en una entrevista en TVE, cuando volvió a rechazar un gobierno de coalición y le ofreció empezar a negociar un programa para sólo después hablar de personas y cargos.

“He llamado a Pablo Iglesias para negociar primero el programa y, después, la composición del Gobierno. Debemos hablar de contenidos y conocer el grado de consenso. Lamentablemente, ha rechazado la propuesta. Seguiremos intentándolo”, relató el líder socialista en un mensaje recogido por Europa Press.

Por su parte, Iglesias insistió al candidato socialista acerca de la necesidad de llevar a cabo una “negociación integral de gobierno de coalición” en la que se discuta a la vez del programa y de los equipos y no, como había propuesto Sánchez, empezar por el programa y dejar los cargos para después.

“No está dispuesto a negociar el programa de un gobierno de coalición ni a compartir responsabilidades de gobierno con Unidas Podemos proporcionales a los votos”, apuntan fuentes del partido morado.

INVESTIDURA. Tanto Pablo Iglesias como Pedro Sánchez constataron, a once días de que arranque el debate de investidura fijado para los días 22 y 23 de julio, que se mantienen firmes en las condiciones que cada uno de ellos ha puesto para negociar.

La conversación entre ambos tuvo lugar a las cuatro de la tarde, hora previamente concertada entre los dos interlocutores en cuestión. Según la versión de Podemos, Iglesias contactó por mensaje a Sánchez durante la mañana para conversar después de saber que el presidente en funciones había declarado en TVE su intención de llamarle.

Asimismo, el presidente del Gobierno en funciones aportó un nuevo argumento para rechazar un Ejecutivo de coalición con Unidas Podemos: la previsible reticencia de los ‘morados’ a apoyar la aplicación del artículo 155 de la Constitución Española en Cataluña si fuera necesario.

En cambio, el líder socialista se mostró abierto a estudiar una posible incorporación de miembros de las confluencias de Podemos en el Gobierno siempre y cuando se trate de figuras independientes de reconocida labor y prestigio en su ámbito de actuación.