Iglesias rechaza la idea del PSOE

Teresa Rodríguez ve la consulta de Podemos un “insulto a la inteligencia porque demuestra falta de confianza”

13 jul 2019 / 11:20 H.

El líder de Podemos, Pablo Iglesias, insistió ayer en su exigencia de entrar en el Gobierno y descartó la oferta de Pedro Sánchez acerca de incluir a independientes, aduciendo que la política la tienen que hacer los dirigentes de los partidos y no los “tecnócratas”.

“Parece que para estar en el Consejo de Ministro no hay que ser de Podemos o no haberse presentado a las elecciones”, señaló Iglesias en una entrevista en TVE, recogida por Europa Press, indicando que no es “sensato” que a un socio se le diga que no puedo proponer a sus miembros para una coalición de gobierno.

“La democracia no es que gobiernen tecnócratas”, afirmó el líder de Podemos ante la última oferta de Pedro Sánchez de que puedan entrar en el gabinete miembros ‘morados’ con un perfil más técnico. “Técnicos tiene que haber muchos en los Ministerios, pero en la democracia la gente vota a representantes que van a gobernar. Respetemos la democracia”, recalcó.

Iglesias calificó de “idiotez” que se pueda valorar más a los políticos por su perfil académico. “En democracia gobierna quien se presenta a las elecciones y quien tiene el apoyo de los ciudadanos”, ha reflexionado. Además, insistió que España no tiene que ser diferente a Europa y puede tener ministros de distinto color político compartiendo gabinete.

Con respecto a la posibilidad de que dé un paso atrás y renuncie a entrar en el Gobierno, Iglesias señaló que si el PSOE mantiene un veto sobre alguien tendrá que explicarlo “abiertamente”. “¿Por qué ponen esos vetos? ¿Qué razones podrían aducir?”, destacó.

Cree que sería una “barbaridad” que desde Podemos se planteara apoyar la investidura de un presidente socialista siempre que no fuera Pedro Sánchez o tuviera un perfil técnico. “No tomemos el pelo a la gente que ha votado al PSOE, igual que no podemos permitir que se tome el pelo a los que han votado a Podemos”, alegó.La coordinadora general de Podemos Andalucía, anunció que no votará en la consulta que convocó el partido morado sobre el posible pacto de Gobierno y respaldo al presidente en funciones, el socialista Pedro Sánchez, toda vez que consideró que la pregunta que se plantea a las bases es “un verdadero insulto a la inteligencia que denota falta de confianza en los argumentos que se tienen para defender un pacto a toda costa”.

Rodríguez, que continúa de permiso por maternidad, se pronunció así en una batería de comentarios en su perfil de Twitter, consultado por Europa Press, donde argumentaba su rechazo a votar en la consulta que lanzó ayer la dirección del partido tanto “por la forma” como “por el fondo” de la misma. Podemos activó una consulta a las bases para que decidan desde ayer y hasta el próximo jueves si deben apoyar la investidura de Pedro Sánchez, previo pacto para un Gobierno de coalición, lo que implica un acuerdo programático y de equipos, o si facilitan con el sí o la abstención un Ejecutivo monocolor del PSOE.