Iglesias gana la primera batalla hacia Vistalegre

Teresa Rodríguez, reelegida en Andalucía con un 75,64%

12 nov 2016 / 11:04 H.

El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, y sus tesis para orientar el futuro de la formación morada consiguieron imponerse junto con los anticapitalistas a la corriente liderada por el secretario Político, Íñigo Errejón, en la primera batalla del camino hacia Vistalegre, gracias a la victoria de la candidatura Juntas Podemos encabezada por Ramón Espinar en las primarias de la Comunidad de Madrid, y de Teresa Rodríguez y su proyecto “Por una marea andaluza” en Andalucía. El “Podemos rebelde” y combativo de Iglesias, que representado por la candidatura del portavoz en el Senado y nuevo secretario general madrileño, logró más apoyos entre los militantes madrileños que el “Podemos amable” y “útil” reivindicado por la candidatura de Rita Maestre, Adelante Podemos, en línea con los planteamientos de Errejón.

“Pablistas” y “errejonistas” asumieron que el proceso interno madrileño iba más allá de la renovación de la dirección autonómica y su modelo organizativo y político. La Comunidad de Madrid, génesis del partido morado y cuna de la mayoría de sus principales dirigentes, representa para Podemos su organización más importante en términos de influencia política, presencia y militantes.

Por su parte, Teresa Rodríguez fue reelegida para ocupar la Secretaría General de Podemos Andalucía tras cosechar un 75,64 por ciento del apoyo en la II Asamblea Andaluza. De las otras dos aspirantes, Carmen Lizárraga, con la candidatura “Ahora Andalucía”, quedó en segundo lugar con un respaldo del 11,59, y Begoña Gutiérrez, de “Andalucía, plaza a plaza”, la tercera con un 11,16 del apoyo.