Iglesias cambia su postura y ve en Íñigo Errejón un aliado
El líder de Podemos dijo que “presentaría batalla” a la formación de Carmena
El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, que no acudió hoy al Consejo Ciudadano Estatal del partido morado, aunque expuso sus propuestas por teléfono, plasmó su opinión en Facebook a través de diez “consideraciones” en las que asegura que “Íñigo (Errejón) no es un traidor, sino que debe ser un aliado de Podemos”.
Pablo Iglesias reconoce la “indignación natural y lógica” que le provoca la “falta de respeto” a los “espacios políticos” de la formación por parte de Errejón, pero considera que se debe afrontar la situación con “madurez y responsabilidad” y por ello plantea ser “generosos y responsables tratando de construir una confluencia lo más amplia posible” con Más Madrid. Este planteamiento supone una rectificación con relación a su intervención del pasado 17 de enero, cuando respondió a la decisión de Errejón de concurrir con la formación de Manuela Carmena a la Comunidad de Madrid. En aquel momento, afirmó que el ya exdiputado “no es Carmena” y que Podemos le presentaría batalla con una lista alternativa en la región.
Pero ahora, dos semanas después, Iglesias dice compartir la “preocupación” expresada por muchos de sus secretarios generales, que el pasado viernes firmaron la Declaración de Toledo, en la que pedían “unidad” y “negociación” para no concurrir divididos a las elecciones en la Comunidad de Madrid, después del anuncio de Errejón de ir en las listas de Más Madrid, la formación de Manuela Carmena. El máximo dirigente de Podemos dirige sus reflexiones no solo a sus consejeros, sino también a la militancia, y plantea que se aborde un “debate sosegado” y se baje “a los círculos”, para hablar de un programa, un proyecto para Madrid y también los procedimientos de participación y decisión con Izquierda Unida y los actores con los que construyeron Unidos Podemos. “Debe hablarse también con otros actores de la sociedad civil y por supuesto con el partido de Íñigo y Manuela”, admite Iglesias, pero cree que antes de llegar a este punto, Podemos debe tener un debate propio para que no le hagan “tragar” platos “precocinados”. En estos diez puntos también refleja que su opinión sobre la alcaldesa de Madrid ha empeorado porque afirma que “Carmena no es lo que fue”, aunque admite que representa “lo más útil” para impedir a la derecha.