Hay rebrotes en once regiones

Los Gobiernos autonómicos solicitan a Sánchez confinar a la población por zonas

26 jun 2020 / 09:19 H.
Ver comentarios

Los rebrotes de coronavirus afectan ya al menos a once comunidades autónomas y obligaron a los gobiernos regionales a extremar las medidas, como ocurrió en Aragón, dónde ya hay cuatro comarcas que se mantienen en fase 2 por la aparición de nuevos contagios.

Ante esta situación, algunos Ejecutivos autonómicos, como el de la Comunidad de Madrid, plantearon al Gobierno central la posibilidad de confinar por territorios o regiones si la situación se agrava demasiado. A las cinco de la tarde de ayer, la radiografía de los rebrotes en España por comunidades autónomas quedaba así:

ARAGÓN. Las cuatro comarcas aragonesas que regresaron a la fase 2 de la desescalada por la pandemia del coronavirus suman 165 casos confirmados. El Boletín Epidemiológico de Aragón cifra en siete los brotes activos en las comarcas de La Litera, Cinca Medio, Bajo Cinca y Bajo Aragón-Caspe. En las comarcas del Bajo Cinca, Cinca Medio y La Litera, en la provincia de Huesca, el número de personas infectadas se eleva a 139, mientras que en la de Bajo Aragón-Caspe, en la provincia de Zaragoza, son unas 25.

La mayoría de las personas infectadas son asintomáticas, jóvenes y trabajan en empresas o explotaciones hortofrutícolas de la zona. Se ha investigado también a la mayoría de sus contactos para aislar a todos ellos y de esta forma evitar que la covid-19 se extienda.

ANDALUCÍA. Se registran cinco brotes de coronavirus, en fase de control o de investigación, en las provincias de Málaga, Granada, Cádiz y Huelva, con un total de 137 casos confirmados. La actualización de datos contabiliza tres brotes en fase de investigación —estudio de contactos y realización de pruebas—: uno en el distrito sanitario de Málaga con 83 casos confirmados, vinculado al Centro de Acogida de Emergencia y Derivación gestionado por Cruz Roja; otro en el distrito metropolitano de Granada con 12 casos confirmados; y un tercero en el distrito costa de Huelva con nueve casos confirmados. Junto a ello, registra otros dos brotes en fase de control —concluidas las pruebas y el estudio de contactos—: uno en el Campo de Gibraltar con 22 casos confirmados, vinculados a una pensión y la sede de una oenegé en Algeciras (Cádiz), y otro en el distrito de Granada capital, con once casos confirmados.

CANARIAS. En la isla de Fuerteventura, que estuvo varias semanas sin casos activos, se contabilizan en la actualidad 32 positivos que se corresponden con algunos de los migrantes llegados en pateras interceptadas en los últimos días.

Todos estos casos son importados y permanecen aislados en una nave situada en Puerto del Rosario.

PAÍS VASCO. En Guipúzcoa, el Gobierno Vasco detectó un brote registrado en el municipio de Orio que en total suma trece casos positivos por coronavirus. La consejera de Salud, Nekane Murga, ha informado de que otros cuatro casos podrían también estar relacionados con el brote y se encuentran en estudio. Uno de los casos de personas que llegaron a Euskadi a trabajar o de visita temporal forma parte de los casos en estudio por su posible relación con el foco que hay en Orio.

Las otras comunidades autónomas cuyos respectivos gobiernos confirmaron brotes de coronavirus fueron Navarra, Galicia, Murcia, Cataluña, Castilla y León, Valencia, Extremadura y Madrid.

España