Hacienda desbloqueará en 10 días 4.500 millones de euros

Estas son las entregas pendientes a cuenta de la financiación autonómica

22 sep 2019 / 11:31 H.

El Ministerio de Hacienda desbloqueará antes de que finalice septiembre 4.500 millones de euros de las entregas a cuenta de la financiación autonómica, según confirmaron ayer fuentes de La Moncloa citadas por el diario “El País”. La Abogacía del Estado impedía liberar esos fondos para no restar margen de maniobra al siguiente Ejecutivo, pero el Gobierno encuentra un “resquicio legal” para actualizar la financiación a las comunidades sin saltarse el dictamen de la Abogacía del Estado que le impide el pago de estas cantidades por estar en funciones. Una vez se concrete, el Ministerio de Hacienda desbloqueará 4.500 millones de euros a las Administraciones regionales por la mejora de la recaudación del IRPF, el IVA y los impuestos especiales durante este año, algo que reclaman desde hace semanas los presidentes autonómicos. La ministra de Hacienda, María Jesús Montero, pretende desbloquear esa cifra en los próximos 10 días, con lo que busca dar tiempo suficiente para que los Gobiernos autónomos puedan anotarse esa partida y evitar recortes, según explica “El País”.

A mes y medio de las cuartas elecciones generales en cuatro años, eso supondría un alivio para las cuentas autonómicas, que anunciaron ya los primeros ajustes en servicios básicos por sus problemas de liquidez.

REACCIÓN. Todos los presidentes autonómicos y regionales del PP salieron en tromba a criticar la “maniobra electoral" del jefe del Ejecutivo en funciones, Pedro Sánchez, de desbloquear ahora 4.500 millones para las comunidades cuando recientemente decía que era “imposible". A su entender, es una “vergüenza" que el Gobierno socialista cambie de opinión por los comicios del próximo 10 de noviembre. En concreto, Hacienda desbloqueará 4.500 millones de euros de las entregas a las autonomías. Desde Logroño, donde acudió a las fiestas de San Mateo, el líder del PP, Pablo Casado, afirmó que “no es serio" que el Gobierno ahora sí quiera desbloquear esas entregas a cuenta paras las autonomías porque “hay elecciones" cuando “hasta hace cuatro días era imposible" por ese informe de la Abogacía. En este sentido, Casado criticó que que el Gobierno pretenda “comprar voluntades electorales" con el dinero de los contribuyentes. “Es un paso más en la instrumentalización muy negativa de las instituciones y de los recursos públicos para hacer campaña, que no es admisible", enfatizó. Fuentes de la dirección nacional del PP señalaron que este “anuncio electoralista" de Pedro Sánchez es un “chantaje impropio de una democracia moderna" y avisaron de que analizarán las “responsabilidades" en que podría haber incurrido por negar previamente la solución.