Gran acogida del Plan Marshall de Pedro Sánchez

El Consejo Europeo se reúne y el Gobierno da una idea para recuperar la economía tras la crisis del covid-19

27 mar 2020 / 08:50 H.
Ver comentarios

El Gobierno español afirmó que la idea del presidente Pedro Sánchez de un Plan Marshall para recuperar la economía europea tras la crisis del coronavirus “ha tenido una acogida positiva” en el Consejo Europeo que se celebró por videoconferencia. Fuentes del Palacio de la Moncloa subrayaron que, en esta reunión, Sánchez defiende que la Unión Europea debe actuar ya, enviando una “respuesta contundente ante esta crisis sin precedentes”, y que todos los estados miembros deben afrontar juntos este impacto.

Sánchez envió el pasado miércoles una carta al presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, junto con otros ocho jefes de Estado y Gobierno europeos, para pedir que la UE emita “coronabonos”, títulos de deuda europea para financiar de forma estable las políticas sanitarias y económicas para hacer frente a la epidemia. Eso es lo que reclaman España, Francia, Italia, Grecia, Portugal, Irlanda, Luxemburgo y Eslovenia, pero Alemania, Países Bajos, Austria y Finlandia rechazan esa vía.

En su carta, los nueve gobernantes también piden explorar “otras herramientas, como una financiación específica para todo lo relacionado con el coronavirus, al menos para los años 2020 y 2021, más allá de lo ya anunciado por la Comisión”. El Gobierno español explicó que el Consejo Europeo estuvo dedicado íntegramente a la crisis del covid-19, con varias áreas de interés, como el control de la propagación del virus, el aprovisionamiento de recursos médicos, las repatriaciones de ciudadanos europeos y las medidas económicas para hacer frente a las
consecuencias socioeconómicas de la pandemia.

Por su parte, el Parlamento Europeo mostró su respaldo a las medidas de urgencia planteadas por la Comisión Europea para hacer frente a la crisis del coronavirus, aunque en el debate muchos eurodiputados criticaron la demora de los estados miembro en coordinar sus acciones contra la pandemia. En una sesión extraordinaria centrada solo en las medidas de emergencia contra el coronavirus, los grupos mayoritarios expresaron su posición a favor de las medidas. En nombre del Partido Popular europeo, Esteban González Pons, defendió la respuesta de Bruselas y recalcó que ante la crisis sanitaria lo que se está evidenciando es la falta de solidaridad entre estados miembro. “Ante un mismo problema se han dado 27 respuestas”, pronunció.

Del grupo de Socialista y Demócratas, Javier Moreno, señaló que el “comportamiento ejemplar” de la ciudadanía es la “mejor arma” para vencer al virus y pidió una estrategia conjunta a nivel europeo que piense “exclusivamente en el bienestar de las personas”. Ha puesto el foco en la necesidad de una mayor ambición en materia fiscal, defendiendo en el plano económico, la idea de un plan Marshall para Europa y la emisión de eurobonos. Los liberales de Renew también se mostraron favorables a la propuesta de la Comisión. El eurodiputado francés Dominique Riquet, aseguró que el egoísmo en materia sanitaria es “condenable” y “contraproducente” ante la pandemia. De su lado, el español Jordi Cañas indicó que la solidaridad y generosidad deben guiar las decisiones que toman ahora los legisladores europeos. “Estamos en ese grave momento, pero gran momento, de estar a la altura de las sociedades”, señaló, añadiendo, ante los críticos con las medidas, que el riesgo moral es dejar morir a las personas, las empresas y permitir que la gente pierda su trabajo.

Por parte de Identidad y Democracia, el eurodiputado de Agrupación Nacional Nicolas Bay cargó contra la inacción de Europa ante la crisis y defendió el cierre de fronteras como medida eficaz. “Europa no ha actuado y China o Rusia lo hicieron mejor”.

España