Actualizado
domingo, 21 julio 2019
18:04
h
URGENTE

El parlamentario de Geroa Bai Unai Hualde es elegido presidente del Parlamento de Navarra después de que, finalmente, haya recibido los votos del PSN gracias a un acuerdo de última hora alcanzado entre ambas formaciones en el propio pleno de constitución de la Cámara. Este pacto incluía la vicepresidencia primera del Legislativo, que recae en la socialista Inma Jurío; no así la secretaría que es para Maiorga Ramírez, de EH Bildu, gracias a los votos de Geroa Bai e Izquierda-Ezkerra. El PSN había presentado para este último cargo su propia candidatura, no teniendo que votar así ni a la candidatura de Navarra Suma ni a la de EH Bildu.

De esta forma la Mesa del Parlamento queda conformada por Unai Hualde (Geroa Bai) como presidente, Inma Jurío (PSN) como vicepresidenta primera, Yolanda Ibáñez (Navarra Suma) como vicepresidenta segunda, Juan Luis Sánchez de Muniáin (Navarra Suma) como secretario primero y Maiorga Ramírez (EH Bildu) como secretario segundo.

El acuerdo de la Mesa de la Cámara se cerró en la propia sesión plenaria. Media hora antes de que comenzara, se rompieron las negociaciones entre PSN y Geroa Bai, de manera que tanto los nacionalistas como los socialistas anunciaron que presentarían sus propios candidatos. Así, PSN optó por Inma Jurío y los nacionalistas por Unai Hualde. Además, Navarra Suma también registró la candidatura de Iñaki Iriarte para presidir la Cámara. En una primera votación, Iriarte ha obtenido los 20 votos de Navarra Suma, Unai Hualde los 16 de Geroa Bai y EH Bildu y Jurío los 11 de su grupo. Tanto Podemos como Izquierda-Ezkerra votaron en blanco. Antes de producirse la segunda votación, en la que los parlamentarios tenía que elegir entre Iñaki Iriarte y Unai Hualde, Geroa Bai y PSN retomaron las negociaciones y se reunieron en una sala en el atrio. Media hora de receso con salidas y entradas de miembros de ambas formaciones y con enorme incertidumbre entre los numerosos medios de comunicación que acudieron a cubrir la constitución de la Cámara foral. Finalmente, el acuerdo se selló y en la segunda votación para elegir al presidente del Legislativo, Hualde ha recibido los apoyos de su grupo, de PSN, de EH Bildu, de Podemos e Izquierda-Ezkerra, en total 30 parlamentarios, frente los 20 que ha recibido Iñaki Iriarte. Tras ser elegido presidente del Parlamento, Unai Hualde ha sido aplaudido por los parlamentarios, excepto los de Navarra Suma, y ha recibido la enhorabuena de Ramón Alzórriz, secretario de Organización del PSN, que se levantó de su escaño para dar un apretón de manos al nuevo dirigente de la Cámara. Posteriormente, se ha elegido a las dos vicepresidentes, la socialista Inma Jurío ha contado con los votos favorables de PSN, Geroa Bai, Podemos e I-E mientras que EH Bildu ha votado en blanco.