“Garantías máximas” para las devoluciones de migrantes

Marlaska comparte la “preocupación” por el repunte migratorio en Canarias

14 feb 2020 / 08:48 H.
Ver comentarios

El ministro de Interior, Fernando Grande-Marlaska, afirmó que las devoluciones “en caliente” de migrantes en la frontera de Melilla a Marruecos se realizan en el marco de la normativa española y con “garantías máximas”. El ministro se pronunció así poco antes de que se conociera el fallo de la Gran Sala del Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH), que avaló esta práctica en la frontera de Melilla. “Las devoluciones se realizan en el marco de la normativa española, que es trasunto de la normativa internacional en materia de derechos de los refugiados, en materia de los derechos de las personas solicitantes de protección internacional y con un control judicial efectivo ante de la devolución. Todos los procedimientos tienen su control judicial (...) Todas las devoluciones se hacen con garantías máximas”, explicó el ministro de Interior.

Marlaska mantuvo un encuentro con el presidente de Canarias, Ángel Víctor Torres, así como con representantes de cabildos, municipios y del tercer sector, con los que compartió la “preocupación” por el repunte migratorio, si bien aseguró que la situación está “perfectamente controlada”. En rueda de prensa, destacó la coordinación existente entre Gobierno central y regional con el resto de instituciones y el tercer sector para afrontar este “repunte” migratorio, también matizó que la situación “no” es comparable a otras como la de 2006. Asimismo incidió en que el Gobierno al que representa hace “política migratoria” y, a modo de ejemplo, exponía la respuesta que han dado a la llegada de inmigración por el Estrecho y el mar de Alborán donde “no había infraestructuras”. Por ello, expuso que en la comisión interministerial para asuntos migratorios que se reunirá este viernes, 14 de febrero, que estará presidida por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, dará a conocer lo tratado en este encuentro.

De todos modos, Marlaska señaló que la política migratoria “es de la Unión Europea (UE)”, ya que es quien establece las “líneas generales” para hacerle frente, si bien en el caso de España explicó que se trabaja haciendo políticas de prevención, que haya “menos personas que tengan la necesidad” de salir de sus países de origen para “buscarse la vida”; cooperando al desarrollo de los países de origen; y luchando contra las redes y mafias ilegales, donde dijo tanto Policía Nacional como Guardia Civil están haciendo un trabajo “extraordinario”. Para ello, añadió, que se están aumentando los efectivos de personal y materiales en países como Marruecos, Mauritania, Senegal, Ghana, Mali o Níger, afirmando que existe “cooperación y se está implementando”.

Asimismo, indicó el ministro que cuando los inmigrantes salen al mar, España hace los rescates que en 2018 se cifraron en casi 60.000, mientras que en 2019 se redujeron hasta casi 26.000 personas. Una vez que llegan al país, dijo, muchos deciden solicitar una protección internacional de refugiado, que en 2019 alcanzó los 118.000 expedientes, mientras que solo en enero de 2020 se registraron 13.000 peticiones.

España