Felipe VI: “No nos vencerá”

El monarca hace un llamamiento a la unidad y subraya el papel de los sanitarios

19 mar 2020 / 08:39 H.
Ver comentarios

Unidad y resistencia. Estas fueron las premisas de rey Felipe VI en el mensaje que dirigió ayer a la nación. Fue un discurso televisado en el que pidió a los ciudadanos resistir la epidemia de covid-19 y a unirse en torno al objetivo de superarla: “Este virus no nos vencerá. Nos va a hacer más fuertes como sociedad; una sociedad más comprometida, solidaria y unida. Una sociedad en pie frente a cualquier adversidad”.

El jefe del Estado hizo hincapié en la temporalidad de esta crisis: “Volveremos a la normalidad. Sin duda. Y lo haremos más temprano que tarde: si no bajamos la guardia, si todos unimos nuestras fuerzas y colaboramos desde nuestras respectivas responsabilidades”.

El Rey optó por una escenografía inédita hasta ahora en sus discursos, que suele hacer sentado. En esta ocasión, el monarca habló de pie desde un atril forrado con un manto con el escudo de la Corona y ante dos banderas, la de España y de la Unión Europea.

Como único decorado de fondo, una palmera de interior de hojas verdes y un jarrón clásico de cerámica, pero en un plano tan cerrado que es imposible distinguir desde qué lugar ha grabado el Rey su discurso.

El jefe del Estado remarcó: “Hay momentos en la Historia de los pueblos en los que la realidad pone a prueba de una manera difícil, dolorosa y a veces extrema y momentos en los que se ponen a prueba los valores de una sociedad y la capacidad misma de un Estado”. Por sus palabras, la expansión de la epidemia es uno de ellos. Por eso, Felipe VI se mostró convencido del civismo del pueblo español: “Todos los ciudadanos van a dar ejemplo, una vez más, de responsabilidad, de sentido del deber, de civismo y humanidad, de entrega y esfuerzo y, sobre todo, de solidaridad —especialmente con los más vulnerables—, para que nadie pueda sentirse solo o desamparado”. En la misma línea, recordó que, a lo largo de los años, España ha pasado por situaciones muy difíciles, muy graves y subrayó: “Porque España es un gran país; un gran pueblo que no se rinde ante las dificultades”.

Tampoco quiso olvidarse de quienes han perdido a familiares por la enfermedad y fuerza y ánimo a quienes la están sufriendo. También dirigió su apoyo a los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado y un mensaje de agradecimiento a todo el personal sanitario: “Tenéis nuestra mayor admiración y respeto. Sois la vanguardia de España en la lucha contra esta pandemia, nuestra primera línea de defensa”.

Felipe VI pronunció este discurso tras su reunión con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el comité de gestión técnica del covid-19. Sánchez compareció por la mañana, de manera presencial, en el Congreso de los Diputados para explicar el decreto del estado de alarma. El líder del Ejecutivo justificó su proceder de este modo: “El ser humano sucumbe con frecuencia a lo que se conoce como el sesgo de retrospectiva”. Esto consiste en que una vez que la gente conoce el desenlace de un evento tiende a pensar que podrían haber predicho ese desenlace anticipadamente.

Sánchez puso en valor el Estado de las autonomías, hacia las que, incidió, no tiene reproche alguno que hacerles. Cuando todo pase, añadió, se tendrá que reforzar el sistema de salud pública que están en manos de las Comunidades Autónomas para recuperarlos tras la crisis sanitaria actual.

España