España hizo caso a la OMS

El Gobierno apunta que cumplía los avisos cuando se declaró la emergencia

12 may 2020 / 08:54 H.
Ver comentarios

El Gobierno aseguró a los grupos parlamentarios que cuando la Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró la Emergencia de Salud Pública de Importancia Internacional por el covid-19 España ya cumplía con todas las recomendaciones formulada, merced a un trabajo previo del Ministerio de Sanidad en coordinación con las comunidades autónomas, que según detalló el Ejecutivo, desde el 13 de enero existía un Comité de Seguimiento del Coronavirus que se reunía ya a diario.

Ese comité se creó para valorar la evolución del riesgo, las acciones que realizan las diferentes unidades del departamento, las propuestas de actuaciones en coordinación con las regiones y las actividades de comunicación técnica, institucional y a la población y medios, explica el Ejecutivo.

Así, mientras varios diputados del PP preguntaron si la gestión de la pandemia está afectando a la imagen internacional de España, el Gobierno asegura: “Hemos hecho un ejercicio de responsabilidad y compromiso político que ha sido valorado muy positivamente desde distintos organismos de ámbito internacional”. En concreto, señala que tras la visita de Bruce Aylward, jefe de expertos de covid-19 de la OMS, el director para Europa de la organización, Hans Kluge, se mostró profundamente impresionado por la respuesta desarrollada tanto desde el Gobierno como desde la sociedad española: “Calificó como ‘inspiradoras’ las medidas políticas frente a la pandemia tomadas por el Ejecutivo nacional, y alabó las ‘medidas audaces, enfoques innovadores y decisiones valientes’ tomadas por el Gobierno”.

El Ejecutivo también aseguró que el 30 de enero ya cumplía con las recomendaciones de la OMS en respuesta a una pregunta de Vox que quería saber por qué el Gobierno no impidió las conexiones marítimas desde Italia hasta el 13 de marzo, día en el que se anunció el estado de alarma. La formación de Santiago Abascal señalaba que el 10 de marzo, cuando el Gobierno prohibió los vuelos directos entre España e Italia, llegó a Mallorca un crucero con 3.000 pasajeros procedente de este país.

EL 8M NO TRANSGREDIÓ NADA. El Gobierno negó, por otra parte, que la convocatoria de las marchas por el Día de la Mujer, el pasado 8 de marzo, contraviniera en ningún caso las indicaciones que las autoridades sanitarias habían hecho hasta el momento sobre la crisis sanitaria del coronavirus.

El Ejecutivo responde así a una pregunta parlamentaria formulada por la diputada de Vox, Lourdes Méndez, en la que pide explicaciones al Gobierno sobre esta decisión y reclama la dimisión de la ministra de Igualdad, Irene Montero, por convocar la manifestación del 8M a pesar de la crisis sanitaria y epidemiolígica que vivía el país, según detalló Méndez.

La propia Irene Montero se refirió a este tema en una entrevista en La Sexta. En su intervención señaló a la derecha y a la extrema derecha de estar utilizando la crisis sanitaria con saña y de forma partidista para “atacar a las mujeres y al feminismo”, al denunciar que las marchas que se celebraron el 8 de marzo por el Día de la Mujer tuvieron que ver con la expansión del virus. El propio presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, también ratificó dicha postura apuntando que todas las decisiones se basan los argumentos de los expertos y la ciencia.

España