España blinda la cumbre de la OTAN en Madrid con artillería, aviones y helicópteros

Exteriores avanza que habrá una sesión para analizar “la vecindad del sur” y las amenazas de ese flanco regional

22 jun 2022 / 21:44 H.
Ver comentarios

La ministra española de Defensa, Margarita Robles, ha anunciado este miércoles que se desplegará artillería antiaérea, aviones de la OTAN, helicópteros y aviones de combate para proteger el espacio aéreo durante la Cumbre de la Alianza Atlántica, que se celebrará en Madrid el 29 y el 30 de junio. En rueda de prensa junto al ministro de Exteriores, Unión Europea y Cooperación, José Manuel Albares, Robles ha precisado que las aeronaves estarán listas para despegar ante cualquier amenaza y también ha mencionado que se establecerán sistemas contra aeronaves no tripuladas.

La titular de la cartera de Defensa, que ha recordado que la seguridad aérea compete a las Fuerzas Armadas, ha explicado que se pondrá en marcha un dispositivo especial en el Mando Operativo Aeroespacial, responsable del seguimiento de las operaciones de vigilancia, seguridad, control y policía aérea en la Base Aérea de Torrejón de Ardoz (Madrid), y ha subrayado que los medios supondrán un "refuerzo importante" del espacio aéreo.

La ministra avanzó el viernes que la Base Aérea de Torrejón de Ardoz centralizará la mayoría de los aterrizajes de los aviones oficiales de los países que participarán en la cumbre. Apuntó únicamente a "alguna excepción" de aeronaves que aterrizarán en el Aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas.

No obstante, eludió confirmar si se cerrará el espacio aéreo, una competencia de su cartera, durante la celebración del evento y aludió a motivos de "seguridad".

La Cumbre de la OTAN tendrá lugar el 29 y el 30 de junio en Madrid, una cita internacional que contará con el mayor despliegue policial de la historia de España, ya que reúne a 44 líderes mundiales. La cita se celebra en el marco de la guerra de Ucrania y las tensiones entre la Alianza Atlántica y Rusia.

Popr su parte, el ministro de Exteriores, Unión Europea y Cooperación, José Manuel Albares, ha avanzado este miércoles que la cumbre acogerá una sesión de trabajo a nivel de jefes de Estado y de Gobierno específicamente centrada en las amenazas que plantea el flanco sur. En rueda de prensa, Albares ha puntualizado que en esta sesión se abordará “la vecindad sur” y ha señalado que el documento que se aprobará durante el evento, el Concepto Estratégico, involucra una “mirada” al flanco sur. En este contexto, ha remarcado que la Alianza Atlántica “mira cada vez más hacia el sur”. En esta línea, ha subrayado que entre los invitados a la cena a nivel de ministros de Exteriores que se celebrará el miércoles figuran los de Jordania y Mauritania y allí el tema también se abordará “específicamente”. Por su parte, la ministra de Defensa, Margarita Robles, ha asegurado que España ha sido “capaz” de trasladar que el flanco sur “es muy importante” y ha aludido a la hambruna causada por la guerra de Ucrania en Somalia y a la presencia de Rusia en ciertos países del Sahel, que está “contrastada”. La cumbre pretende que “los líderes aliados respalden “un nuevo Concepto Estratégico que guía la transformación de la OTAN durante la próxima década”. En total, se espera la participación 44 delegaciones internacionales a nivel de jefes de Estado y de Gobierno.



España