ERC se abstendrá en la moción de Cataluña pactada en el Congreso

La votación se prevé muy ajustada tras la decisión del partido

13 sep 2018 / 08:34 H.

Esquerra Republicana (ERC) avanzó que se abstendrá en la moción que el PDeCAT ha pactado con el PSOE, y que se votará durante el día de hoy en el Pleno del Congreso, y con la que los de Carles Campuzano aceptan dialogar con el Gobierno para buscar fórmulas que permitan que Cataluña pueda decidir su futuro dentro del marco legal vigente. “Es un paso atrás”, señaló el portavoz parlamentario de ERC, Joan Tardà.

La enmienda de los socialistas, que será la que se vote hoy, reproduce el texto original de la moción del PDeCAT y sólo añade al final la precisión de que el objetivo del diálogo entre el Gobierno central y el catalán debe ser buscar los cauces para que Cataluña decida su futuro, pero siempre “en el marco del ordenamiento jurídico vigente”

La abstención de ERC puede hacer naufragar la moción puesto que la votación se prevé muy ajustada. De momento, el texto cuenta con el apoyo de los 84 diputados del PSOE, los ocho del PDeCAT, más los 67 de Unidos Podemos, cuatro del PNV (en total son cinco pero este jueves su portavoz Aitor Esteban no puede acudir al Pleno), cuatro de Compromís y uno de Nueva Canarias. En total 168 síes.

Por su parte, PP, Ciudadanos, Unión del Pueblo Navarro y Foro Asturias, que votarán en contra, reúnen 169 noes, con lo que, en principio, el resultado va a depender de lo que decida Coalición Canarias y, en mayor medida EH Bildu, que tiene dos escaños, y se debate entre el sí y la abstención.