En libertad seis exconsejeros

Junqueras, Forn y los “Jordis” seguirán en la prisión por los delitos cometidos

05 dic 2017 / 08:39 H.

El magistrado del Tribunal Supremo, Pablo Llarena, que instruye la causa por rebelión tras la declaración unilateral de independencia (DUI), acordó la puesta en libertad de los exconsejeros Raül Romeva, Jordi Turull, Josep Rull, Meritxell Borràs, Dolors Bassa y Carles Mundó después de que ANC y Òmnium hiciesen efectivo el pago de 600.000 euros de fianza que les impuso —100.000 a cada uno— para eludir la prisión preventiva que pesa contra ellos desde el pasado 2 de noviembre.

La libertad se acuerda tras acreditarse “bastante” el pago de las cantidades, aunque seguirán pesando contra los exconsejeros medidas cautelares tales como comparecencias semanales ante el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) o juzgado de su conveniencia, entrega de pasaporte y prohibición de salir del territorio nacional.

El dinero de la fianza procede de la Caja de Solidaridad que pusieron en marcha ambas entidades en verano y que ha recaudado desde entonces 4,7 millones de euros, según aseguran las mismas. Fuentes del alto tribunal señalan que el fiador de las seis fianzas ha sido Marcel Padrós, que es tesorero de la ANC. Pasadas las dos de la tarde dos funcionarios del alto tribunal se trasladaron en coche hasta las prisiones de Estremera y Alcalá-Meco con los mandamientos de libertad para ordenar la salida de los centros penitenciarios, que puede producirse en las próximas horas. El magistrado les advierte de que el incumplimiento de cualquiera de las obligaciones impuestas conllevaría su inmediato ingreso en prisión.

Llarena acordó mantener la prisión preventiva del exvicepresidente de la Generalitat, Oriol Junqueras, del exconsejero de Interior, Joaquim Forn, y de los líderes de la Asamblea Nacional Catalana (ANC) y Òmnium Cultural, Jordi Sánchez y Jordi Cuixart, al entender que pese a no haber riesgo de que se fuguen persiste en ellos el de reiteración delictiva. Para los otros seis exconsejeros, también investigados en el sumario sobre el “procés” que derivó en la declaración unilateral de independencia (DUI) el pasado 27 de octubre, el juez acordó las fianzas. De este modo, el juez Llarena no ha aceptado la petición de la Fiscalía y la acusación popular ejercida por Vox de mantener en prisión a la totalidad de los investigados. Los exconsejeros se encuentran en prisión provisional desde el pasado 2 de noviembre, día en el que declararon ante la juez instructora de la Audiencia Nacional Carmen Lamela como investigados por los presuntos delitos de rebelión, sedición y malversación de fondos públicos.

Una vez que el magistrado del Tribunal Supermo decidió acumular todas las causas abiertas por el “procés” —dejando sólo en la Audiencia Nacional las actuaciones del que fuera mayor de los Mossos d’Esquadra, Josep Lluís Trapero, y la intendente, Teresa Laplana, investigados por los mismos hechos que los líderes de ANC y Ómnium, Jordi Sànchez y Jordi Cuixart— los querellados solicitaron declarar para convencer al magistrado del supremo para que modificara estas medidas cautelares y les dejara en libertad, aunque sus respectivas manifestaciones del pasado viernes fueron valoradas de forma diferente por el juez.

Por otro lado, el secretario de Estado de Seguridad, José Antonio Nieto, presidió una reunión para coordinar el dispositivo policial de la jornada electoral.

Empate de eRC y C’s, según el cis

encuestas. La encuesta del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) para las elecciones catalanas del 21 de diciembre da la victoria en escaños a Esquerra (ERC) con 32 diputados y un respaldo del 20,8%, pero con Ciudadanos superándole en votos (22,5%) y casi empatando en escaños (entre 31 y 32) y con Junts per Catalunya (JxC), la lista de Carles Puigdemont y el PDeCAT, en tercer lugar con un 16,9% de los votos.

Unas Embajadas que eran caras

DIPLOMACIA. El secretario de Estado de Administraciones Territoriales, Roberto Bermúdez de Castro, precisó en la comisión del Senado que estudia la aplicación del 155 en Cataluña el coste de las llamadas embajadas de la Generalitat en proceso de cierre o ya clausuradas, como la de Estados Unidos, con 1,1 millones de euros, o la de Ginebra, 760.000.

Bermúdez de Castro ha ofrecido estas cifras en la comisión del Senado.

Zoido insta a acatar la justicia

tribunales. El ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, aseguró, en referencia a la decisión del Tribunal Supremo (TS) de que el candidato de ERC en las elecciones catalanas, Oriol Junqueras, permanezca en prisión, que “quien ha cometido hechos delictivos tiene que someterse a las decisiones judiciales”. Zoido indicó que la decisión del TS “hay que enmarcarla dentro de la división de poderes del ordenamiento jurídico”.

La justicia belga se pronuncia el 14

BÉLGICA. El juez del Tribunal de primera instancia belga que debe decidir sobre la entrega a España del expresidente de Cataluña, Carles Puigdemont, y cuatro exconsejeros informará de su decisión el próximo 14 de diciembre, coincidiendo con la presencia en Bruselas del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, para asistir a una cumbre europea, y a pocos días de que se celebren las elecciones del 21D. Así lo anunció el juez Paul Bekaert.