El Supremo abre causa a Rita Barberá por blanqueo de capitales

El juez instructor citará a declarar a la senadora y exalcaldesa próximamente

14 sep 2016 / 10:30 H.

La Sala de lo Penal del Tribunal Supremo acordó ayer abrir causa contra la exalcaldesa de Valencia y senadora del PP, Rita Barberá, por la comisión de un presunto delito de blanqueo de capitales en el grupo municipal del PP en el Ayuntamiento de Valencia, en el marco de la Operación Taula derivada del “caso Imelsa”.

El Tribunal Supremo se acogió al criterio del Ministerio Público, que el pasado mes de julio solicitó por escrito al alto tribunal que designara un magistrado instructor del asunto. Así, la Sala designó como instructor de esta causa al magistrado Cándido Conde–Pumpido, que fue fiscal general del Estado durante la etapa de José Luis Rodríguez Zapatero como presidente del Gobierno, que, previsiblemente, llamará a declarar a Barberá en las próximas semanas. La resolución del Supremo destaca que los hechos descritos por el juez de Instrucción número 18 de Valencia, Víctor Gómez —encargado de la investigación y que envió al Supremo la parte de la investigación que afecta a la senadora el pasado mes de abril— que justifican la imputación de Barberá, bastan para proceder a la apertura de investigación para determinar si hay hechos delictivos.

Asimismo, el auto con fecha de ayer, del que fue ponente el presidente de la Sala, Manuel Marchena, señala que los hechos imputados al resto de personas que no son aforadas deben continuar en el órgano competente, “sin perjuicio” de remitir al alto tribunal los datos que tengan relación con Barberá.

En esta pieza separada, con 47 personas imputadas más el PP como persona jurídica, se investigan las donaciones de 1.000 euros efectuadas por concejales y asesores, cantidad que presuntamente les era devuelta por el partido en dos billetes de 500 euros para blanquear dinero en efectivo de supuesta procedencia ilícita.

Así, la Sala asume los razonamientos del juez instructor de Valencia y dice que resulta “imprescindible” continuar los hechos. En el escrito, el magistrado implica a la senadora “popular” por ser “una más de las personas que reconocidamente efectuaron la aportación de 1.000 euros” por la que están imputados todos los concejales (excepto Eusebio Monzó, actual portavoz), exediles, asesores y exasesores que también realizaron el pago en vísperas de las elecciones de 2015. El juez, no obstante, incidió en su escrito que ni las dos personas investigadas que reconocieron que el dinero entregado les fue devuelto ni los cuatro testigos que se negaron a hacer la aportación, realizaron una imputación “concreta” respecto a la participación de la exalcaldesa de Valencia en los hechos objeto de investigación. Detalló las sospechas que existen sobre las finanzas del PP e incidió en la relación de la senadora con la persona que gestionaba las cuentas bancarias, la exsecretaria del grupo municipal, imputada también.

La exalcaldesa estudiará el auto

La senadora del PP Rita Barberá comunicó al Grupo Parlamentario Popular que no asistiría ayer por la tarde a la constitución de las comisiones parlamentarias, en dos de las cuales, la Constitucional y la de Economía, ella es vocal. Fuentes “populares” aseguraron que la exalcaldesa excusó su presencia y comunicó que quiere estudiar el auto del Tribunal Supremo. La senadora fue asignada por el Grupo a dos comisiones, las mismas en las que trabajó en la pasada legislatura. Todos los senadores estaban convocados a la constitución ayer tarde de estos órganos del Senado y se contaba con la participación de Barberá, hasta que se conoció la noticia de que el Supremo la va a investigar. Entonces, comunicó al PP que no estaría en la Cámara Alta y que quiere estudiar el auto.