El Rey presidirá la apertura de la legislatura el próximo día 17

Se abrirá la Puerta de los Leones y se organizará un acto castrense en la Carrera de San Jerónimo

09 nov 2016 / 10:35 H.

El Rey Felipe VI presidirá el próximo día 17 de noviembre la Sesión de Apertura Solemne de la XII Legislatura en el Congreso de los Diputados, según anunció la presidenta de la Cámara Baja, Ana Pastor. Será la primera vez que el jefe del Estado y la Reina Letizia participen en un acto de este tipo, dado que en la anterior legislatura, ante la falta de acuerdo para la formación de Gobierno, se optó por no celebrar esta ceremonia con la que se inaugura el nuevo periodo parlamentario.

A esa sesión solemne, que se celebrará en el Hemiciclo, serán convocados diputados y senadores, se invitará también a otras autoridades del Estado y estará presente el nuevo Gobierno de Mariano Rajoy. Para la ocasión se abrirá la Puerta de los Leones —que solo se utiliza en los actos a los que acude el Rey y en las Jornadas de Puertas Abiertas— y se organizará un acto castrense en la Carrera de San Jerónimo. Ya en el interior del salón de plenos, el jefe del Estado y la presidenta del Congreso pronunciarán sendos discursos. Esta sesión inaugural supondrá el regreso al Hemiciclo de los Reyes, que no han vuelto al Palacio del Congreso desde el acto de Proclamación de Felipe VI, que se celebró el 19 de junio de 2014.

Por su parte, el Congreso decidió posponer al día 23 de noviembre el primer Pleno de control al nuevo Gobierno de Mariano Rajoy, un examen que inicialmente se había planeado para el día 16, pero que finalmente se producirá una semana después para dar tiempo a asentarse a los nuevos miembros del Gobierno y para que no tenga lugar antes de la inauguración oficial de la XII Legislatura.

Este es el acuerdo al que llegó la junta de Portavoces de la Cámara Baja, según informaron a Europa Press fuentes parlamentarias, que detallaron que no hubo debate sobre este punto porque todos los partidos consideraron razonable el calendario propuesto. Según subrayó el PP, no hay precedentes de sesión de control en la misma semana que un acto solemne de este tipo. Eso sí, el martes se celebrará una sesión plenaria ordinaria, como ocurría en lo que va de legislatura y como sucedió también en la anterior. Durante todo el tiempo que estuvo en funciones, el Ejecutivo de Rajoy se negó a someterse al control parlamentario, lo que provocó que la oposición planteara un conflicto de atribuciones ante el Tribunal Constitucional, que aún no ha resuelto.

En total el Gobierno va a acumular casi 400 días sin someterse al control parlamentario, dado que la última sesión que se celebró en el Congreso fue el pasado 21 de octubre de 2015. Antes de convocar oficialmente esa sesión de control, la Junta de Portavoces debe ratificar el reparto del cupo de preguntas que corresponderá formular a cada grupo parlamentario que acordó el pasado mes de septiembre la Mesa del Congreso. Según el acuerdo, del total de 26 cuestiones, una decena se reservan al PP, seis al PSOE, cinco a Podemos, dos a Ciudadanos y una a Esquerra Republicana, PNV y el Grupo Mixto, respectivamente.

Respecto a la legislatura 2011-2015, el PP gana dos preguntas y C’s pierde una, mientras que el resto de grupos se queda igual. En las últimas legislaturas, el grupo mayoritario no agotaba su cupo y, desde 2004, con la llegada de Zapatero, tampoco formulaba preguntas al jefe del Ejecutivo.