El Rey pide a sus señorías que estén a la altura para forjar pactos

Felipe VI solicita, en la apertura de la legislatura, que actúen con “generosidad”

18 nov 2016 / 11:47 H.

El Rey Felipe instó a los diputados y senadores de las Cortes Generales a estar a la altura de lo que los ciudadanos esperan de ellos y sean capaces de forjar grandes acuerdos actuando con “generosidad” y “responsabilidad”.

En el discurso con el que abrió formalmente la XII legislatura, el monarca advirtió de que el periodo de casi un año de interinidad del Gobierno abierto tras las elecciones del 20 de diciembre generó “inquietud, malestar, desencanto” e incluso “distanciamiento” de la política en muchos ciudadanos, además de “preocupación” en el plano internacional.

Pero una vez que “la crisis de gobernabilidad” se ha resuelto con “diálogo, responsabilidad y generosidad”, animó a los parlamentarios a que demuestren “voluntad y capacidad de llegar a acuerdos y lograr la mayor concertación en las cuestiones básicas”, lo que requiere del “compromiso de todos con el interés general para resolver los problemas de los ciudadanos”.

A los diputados y senadores les pidió que sean conscientes del “honor y la responsabilidad” que supone ostentar la legítima representación del pueblo español, tener el poder de decisión “sobre los asuntos esenciales de la vida nacional” desde un Parlamento que debe ser, en todo momento, “la casa común y el lugar de encuentro de todos los españoles”.

Después de felicitar al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, por ser investido y desearle “muchos éxitos”, el Rey admitió que el país afronta en la actualidad algunas dificultades “serias y graves” que no pueden sin embargo “hacer olvidar” los avances en “libertad, convivencia y progreso” conseguidos en las últimas décadas desde la restitución de la democracia.

“Nunca podremos valorar en toda su dimensión la serenidad, la ilusión y la esperanza del pueblo español en aquel entonces; ni agradecer suficientemente la valentía y la generosidad de aquellos que, con el dolor y la memoria todavía vivos en su alma, pusieron todo su corazón y su fuerza, para lograr por fin la reconciliación entre españoles y la democracia”, destacó. Un elogio a la Transición que arrancó los aplausos del Hemiciclo. El jefe del Estado enumeró los principales retos que el país, en su opinión, tiene por delante. Se refirió, en primer lugar, a la mejora de la cohesión social, a la necesidad de que los más afectados por la crisis económica sientan “la solidaridad de la nación de la que forman parte”. Junto al fortalecimiento del Estado de Bienestar, Felipe VI considera prioritario también regenerar la vida democrática combatiendo “con firmeza” la corrupción, que “tiene que llegar a ser un triste recuerdo”. El monarca evitó referirse explícitamente a las tensiones independentistas en Cataluña, pero resaltó que la Constitución de 1978 ya reconoce la “diversidad” de España.

Camisetas reivindicativas y la bandera republicana, las anécdotas
idcon=12493723;order=10

El diputado de Unidos Podemos por Jaén y dirigente del Sindicato Andaluz de Trabajadores (SAT), Diego Cañamero, acudió al Congreso con una camiseta con el lema “Yo no voté a ningún Rey” precisamente en el día en que Felipe VI y Letizia presidieron la Solemne Apertura de la XII Legislatura en la Cámara Baja. Cañamero ya había hecho uso de camisetas reivindicativas en anteriores ocasiones.

Por su parte, el senador Iñaki Bernal, miembro de Izquierda Unida y adscrito al grupo de Unidos Podemos, desplegó una bandera republicana en el hemiciclo del Congreso durante el discurso del Rey en la Apertura Solemne de la XII Legislatura, mientras que los parlamentarios del grupo de Unidos Podemos, obligados a resituarse en las últimas filas por la presencia de senadores del PP en el hemiciclo, mantuvieron un tono distante en la ceremonia, negándose a aplaudir al Rey. Por su parte, los diputados de IU portaron en su solapa una escarpela tricolor, pero el senador Bernal dio un paso más al ponerse en pie y desplegar una bandera republicana mientras sus compañeros le hacían fotos. Los diputados y senadores de Unidos Podemos-En Comú-En Marea y buena parte de los representantes de formaciones soberanistas declinaron aplaudir el discurso del Jefe de Estado.