El PSOE rechaza la alternativa a que Sánchez sea candidato

La organización de izquierda tacha de “falta de respeto” la propuesta del PP

07 ago 2019 / 09:57 H.

La presidenta del PSOE y vicepresidenta del Senado, Cristina Narbona, tachó de “falta de respeto” que el PP proponga que el presidente en funciones, Pedro Sánchez, se retire como candidato a la reelección y los socialistas pongan otro nombre encima de la mesa; igual que ve como una “ocurrencia” la posibilidad de que el PSOE se abstenga para permitir la investidura del líder de los “populares”, Pablo Casado.

En una entrevista en Telecinco, recogida por Europa Press, Narbona recordó que se celebraron cuatro citas electorales entre el 28 de abril y el 26 de mayo y en todas ellas los ciudadanos eligieron al PSOE como su primera opción política, con Pedro Sánchez como líder y candidato a La Moncloa. Calificó de “ocurrencia” la posibilidad de que los socialistas permitan la investidura de Casado y también ha rechazado la opción de que Sánchez dé un paso atrás para dejar paso a otro compañero del partido, como el ministro de Asuntos Exteriores en funciones, Josep Borrell.

“Hace muy poco hemos consultado a los ciudadanos y en cada caso el PSOE ha sido la fuerza más votada con Pedro Sánchez como candidato a la Presidencia del Gobierno y Borrell al Parlamento Europeo. Eso han votado los españoles y es una falta de respeto esa injerencia por parte de Casado sobre quién debe ser candidato”, argumentó.

También habló de que el rey designe a Pedro Sánchez. En este escenario, recordó que el presidente en funciones abrió una ronda de contactos con organizaciones de la sociedad civil para escuchar su visión sobre “el momento actual” y también con los partidos políticos, como el encuentro de este lunes con Compromís.

A estas reuniones seguirán otros encuentros con los líderes del resto de partidos políticos que la presidenta del PSOE espera que culminen con un acuerdo que permita que Sánchez sea nombrado candidato de nuevo por el Rey y se evite la repetición de elecciones generales en el mes de noviembre. Narbona defendió que Sánchez está haciendo “un esfuerzo” para aumentar sus apoyos. “Desde el PSOE queremos que el presidente en funciones consiga que el Rey vuelva a encargarle ser candidato y consiga suficientes apoyos para salir de la situación actual”, insistió Cristina Narbona.

Respecto a Unidas Podemos, confirmó que Sánchez mantendrá una reunión con su líder, Pablo Iglesias, y entonces le pondrá sobre la mesa un “acuerdo programático reforzado” para llegar a un acuerdo de investidura para poder gobernar España.

El PP insiste en
su plan alternativo

El Partido Popular compartió una intervención parlamentaria realizada en 2016 por el entonces secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, para insistir en su propuesta de que el Rey nombre a un candidato alternativo al socialista y desbloquear así la situación política. “Los españoles no se merecen que esta Cámara persista en más errores, en el error de creer que solo el que obtiene el mayor número de votos está legitimado para gobernar”, defendió Sánchez desde la tribuna en marzo de 2016. Para el entonces líder de los socialistas —que acabó presentando su dimisión en octubre de ese mismo año— “la minoría mayor”, entonces sostenida por el Partido Popular, no era “una mayoría” suficiente como para que el “popular” Mariano Rajoy fuera investido como jefe del Ejecutivo. “Pedro Sánchez nos da la razón”, aseguró el PP en un vídeo, en el que se pregunta “por qué tiene que ser Pedro Sánchez el candidato” y por qué al PSOE “le parece un chiste” la propuesta del Partido Popular.

Revilla ve “grotesca” la propuesta popular

El presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, cree que las alternativas a un Gobierno de Pedro Sánchez ofrecidas por el PP son “grotescas” y avisó de que solo hay dos opciones sobre la mesa: o un Ejecutivo presidido por el líder socialista o nuevas elecciones generales en noviembre. En una entrevista en Antena 3, recogida por Europa Press, Revilla reconoció estar “perplejo” después de escuchar a dirigentes del PP proponer que el PSOE ponga sobre la mesa a otro candidato para la investidura o que incluso los socialistas se abstengan para facilitar la elección del líder de los “populares”, Pablo Casado. “Ha ganado holgadamente las elecciones un señor que se llama Pedro Sánchez. O se deja gobernar al que ha ganado o nuevas elecciones, no hay otra”, subrayó mostrando su esperanza de que en el mes de septiembre “alguien entre en razón” y evite que los ciudadanos tengan que vivir el “ridículo” de acudir de nuevo a las urnas ya que supondría un gasto económico importante para el país.