El PSOE niega un pacto con Bildu para los presupuestos

José Luis Ábalos rechaza que quieran convertirlos en socios de Gobierno

17 nov 2020 / 10:50 H.
Ver comentarios

El secretario de Organización del PSOE, José Luis Ábalos, negó que el Gobierno tenga un pacto con EH Bildu y aseguró que ni siquiera tiene la garantía de que la coalición abertzale vaya a votar a favor de la aprobación de los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2021 en su votación final. Además, ha rechazado que quieran convertirles en socios preferentes de gobierno. Así lo señaló el también ministro de Fomento en la rueda de prensa posterior a la reunión de la Comisión Ejecutiva Federal del partido; un órgano que, según ha explicado, se ha congratulado “en su totalidad” de la amplía mayoría con la que el Gobierno de coalición logró salvar la votación de las enmiendas de la totalidad a las cuentas públicas el pasado jueves.

Preguntado por las críticas internas que ha generado la existencia de un supuesto acuerdo con EH Bildu, Ábalos se mostró rotundo al asegurar que no han sellado pacto alguno con los de Arnaldo Otegi y que simplemente la coalición entendió que debían tramitarse unos Presupuestos necesarios para el país y para afrontar la actual crisis. En este sentido, negó que el PSOE y el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, hayan caído en una contracción respecto a sus declaraciones en el pasado rechazando pactos con Bildu, porque el hecho de que esta formación haya permitido que se vaya a producir un debate parlamentario no implica la existencia de un acuerdo. “Normalizar significa integrar en el debate parlamentario, pero ello no te obliga a tener ningún acuerdo con un grupo. Los acuerdos serán de las votaciones de las enmiendas respecto a los gastos y los ingresos, que es donde se va a producir le debate, y en función de eso se produce el acuerdo como con el resto de grupos”, argumentó, al tiempo que ha señalado que tampoco hay “mecanismo” para evitar que Bildu vote lo que quiera.

Por todo ello, Ábalos defendió que toda la Ejecutiva ha hecho una “valoración positiva de la actuación del Gobierno y del grupo socialista”, aunque ha admitido que sí ha habido “alguna apreciación” respecto a la “escenografía” que tuvo ese apoyo de Bildu, aunque no sobre el “contenido”. El secretario de Organización ha explicado, por ejemplo, que el presidente de Extremadura, Guillermo Fernández Vara —uno de los primero barones socialistas en criticar públicamente el apoyo de Bildu—, ha participado en la Ejecutiva, a pesar de que no forma parte de este órgano, para aclarar sus manifestaciones y para dejar “muy claro” que apoya al Gobierno.

Según Ábalos, tanto Vara como el resto de miembros que puedan haber tenido “alguna impresión” sobre ese apoyo han manifestado “esa misma voluntad” de apoyo al Gobierno. Así lo aseguró el secretario de Organización del PSOE, tras señalar que él mismo ha hablado “con todos ellos”. Además, ha añadido que todos ellos saben que “más allá de determinadas circunstancias, entienden cuál es la realidad del país”. “Y desde luego no tienen ninguna intención ni interés en ser utilizados por quienes no quieren a este Gobierno y al PSOE”, apuntó Ábalos, que defendió que desde la Ejecutiva Federal no dan “órdenes” a las federaciones porque tienen “su propia autonomía”, también “para expresarse libremente sobre temas de política nacional”. Por último, en cuanto a las duras críticas del exvicepresidente del Gobierno e histórico socialista Alfonso Guerra, quien ha asegurado que muchos socialistas tienen “un nudo en la garganta” por este asunto, Ábalos ha asegurado que las “respetan”, pero ha añadido que “las realidades son muy distinta” y también las responsabilidades de cada uno.

España